EMOLTV

Instituto del Cáncer pide que Chile analice la opción de fabricar fármacos a base de cannabis

En tanto, desde el ISP explicaron que para ingresar este tipo de medicamentos al país se deben realizar una serie de rigurosos trámites que avalen la necesidad del paciente que lo solicita.

15 de Julio de 2014 | 12:10 | Emol
imagen

Desde el ISP anunciaron un proyecto piloto de protocolo para los medicamentos derivados de la marihuana.

El Mercurio (imagen referencial)

SANTIAGO.- Luego que el Instituto de Salud (ISP) pública autorizara la importación del medicamento Savitex a Chile -fármaco compuesto por derivados de la cannabis-, el Instituto Nacional del Cáncer solicitó que de forma "organizada y transparente" las autoridades competentes analicen la posibilidad de fabricar un compuesto similar a nivel interno.


"Sería interesante el intentar ver si se puede hacer la fabricación de esta molécula en el país, porque si hay que importarlos en estos precios es inmanejable", señaló Ronny Muñoz, subdirector médico de la institución a Radio ADN.

En ese contexto especificó que su llamado no se reduce al "autocultivo" de la planta, sino a que "de una forma ordenada, legalizada, se pueda intentar fabricar el producto" cuyo valor de importación asciende a los $3 millones.


El debate en torno al medicamento se abrió luego que se conociera el caso de Cecilia Heyder, que padece lupus y cáncer de mamas.

Luego de una extensa tramitación con los organismos sanitarios y judiciales, la mujer logró que se le autorizara a consumir Sativex tras conseguir los respectivos permisos de adquisición e internación.


Desde el ISP explicaron a Emol que para que un paciente pueda ingresar a Chile un medicamento desde el exterior se debe cumplir con un estricto protocolo que en primer lugar exige un informe médico sobre el estado del paciente.


Tras ello, un hospital o clínica, a través de de la indicación médica, debe avalar el uso del fármaco. La importación –en este caso del Sativex- se hará de forma excepcional para Cecilia Heyder a través del Artículo 21.


Asimismo, especificaron que el procedimiento indica que el financiamiento del fármaco es responsabilidad de quien lo solicita.

Uso medicinal de la marihuana

Desde el ISP anunciaron que realizarán un proyecto piloto para crear un protocolo que identifique el uso adecuado de los medicamentos derivados de la marihuana para distintas patologías.


De esta forma se podrán conocer dosis, presentación y procedimientos adecuados del fármaco, para que cuando se solicite el registro de este u otro fármaco similar, el Instituto de Salud Pública esté preparado.


"Para nosotros es importante poder trabajar en la implementación de la cannabis de forma medicinal y permitir su aplicación si así se estima, bajo orden médica y con uso restringido", sostuvo el el Director (T.P) del ISP, Ricardo Fábrega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?