EMOLTV

Gobierno decide ampliar querella e invocará Ley Antiterrorista por bombazo en metro

Así lo anunció el ministro Peñailillo, tras una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Dicha calificación será incorporada durante esta jornada.

15 de Julio de 2014 | 15:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Así quedó el vagón, tras la detonación.

Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este martes que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del bombazo registrado el domingo en un vagón en la estación de Metro Los Dominicos.


Dicha calificación será detallada en la ampliación de la querella que será presentada durante la jornada de hoy ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.


Lo anterior, según detalló el jefe de gabinete, debido a que durante la mañana se recibieron nuevos antecedentes desde el Ministerio Público que atribuyen el comportamiento de los autores de la detonación a conductas cuya intencionalidad no sólo era provocar temor en la población, sino más bien ocasionar daños a terceros, debido a la hora y lugar de los hechos.

"No permitiremos que grupos o personas utilicen este tipo de medios como el transporte público para amedrentar a la población", agregó, recalcando que "creemos que hubo intención de dañar personas inocentes".

Por ello, aseguró que se aplicarán todas las sanciones correspondientes contra quienes resulten responsables del ataque que calificó como "un hecho gravísimo que hay que aclarar".


Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la decisión de invocar la Ley Antiterrorista es una facultad que tiene el Gobierno, pero que por ahora el ente persecutor no se anticipará a calificar el hecho como terrorista.


"La vamos a invocar cuando los hechos se encuadren en el tipo penal que la ley configura de antemano y con un criterio restrictivo porque es una aplicación excepcional", detalló.

El artefacto estalló a las 22:47 horas del domingo al interior del tren que, al momento de la detonación, se encontraba sin pasajeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?