EmolTV

Senador Walker: "Bolivia no puede pretender que la Corte deje sin efecto tratado de 1904"

El presidente de la DC respaldó la decisión del Gobierno de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

15 de Julio de 2014 | 18:55 | Emol

El senador Ignacio Walker.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó su respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, tras la presentación de las objeciones preliminares de nuestro país, en el caso de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Bolivia no puede pretender que la Corte Internacional de Justicia modifique y deje sin efecto el Tratado de 1904", señaló el parlamentario.

Walker aseguró que la demanda del país altiplánico carece de fundamentos jurídicos y al mismo tiempo, valoró la decisión del Gobierno, de entregar -previo al plazo otorgado por la Corte Internacional de Justicia – las objeciones interpuestas a la competencia del máximo órgano judicial de la ONU.

"Queremos expresar, pública y decididamente todo nuestro apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, que en su calidad de jefe de estado y a nombre de toda la nación, ha presentado las objeciones preliminares dentro de plazo, en tiempo y forma", indica.

A su juicio, la opción adoptada por nuestro país ante esta demanda, se ajusta a derecho, ya que la petición boliviana aborda un tratado plenamente vigente, que fijó y fija, los límites entre ambos países anterior al pacto de Bogotá de 1948, que es el que reconoce la competencia de la Corte.

"Dentro del plazo de los 90 días, desde la memoria que es una suerte de demanda por parte de Bolivia, Chile podía ejercer el derecho, que efectivamente ha ejercido en el día de hoy, de oponer esta objeciones preliminares a esta pretensión de Bolivia", añade.

"La alternativa era hacerlo en la contra memoria en febrero, pero nosotros siempre lo dijimos como Democracia Cristiana, confiamos en la oportunidad que la Presidenta de la República, en su condición de Jefa de Estado va a elegir para estos efectos", agregó.

Finalmente, sobre el resultado que debiera esperar nuestro país, el timonel de la DC espera que la Corte se pronuncie derechamente por esta objeción, reconociendo que carece de competencia en este caso.

"El argumento es el artículo sexto del pacto de Bogotá de 1948, que junto con reconocer, dicho pacto, la competencia de la Corte Internacional de Justicia, dice que no se aplicará a aquellas cuestiones que hubieran sido zanjadas por un tratado con anterioridad a esa fecha. El tratado de límites entre Chile y Bolivia es de 1904, es decir 44 años antes del pacto de Bogotá de 1948", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores