Eyzaguirre anuncia que derogará decreto que limita participación de estudiantes en universidades

El ministro de Educación hizo un gesto a los estudiantes, ya que ésta era una de las condiciones de la Confech para sumarse al proceso de participación por la reforma educacional.

18 de Julio de 2014 | 13:55 | Por Natacha Ramírez, Emol

"Queremos que la participación sea plena y efectiva en todos los espacios", sostuvo el ministro Eyzaguirre al realizar el anuncio.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó un nuevo gesto hacia el movimiento estudiantil y anunció que derogará el DFL2 que actualmente impide la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en los gobiernos de las universidades, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica.


Ésta era una de las demandas del movimiento estudiantil y además una de las condiciones que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) había puesto al ministerio para sumarse al plan nacional de participación ciudadana para la reforma educacional, que promueve la cartera.


Precisamente, fue durante una reunión con los monitores que guiarán el proceso de diálogo que el ministro Eyzaguirre realizó el anuncio. "Queremos que la participación sea plena y efectiva en todos los espacios, por eso este Gobierno enviará legislación que permitirá la participación de todos los estamentos en las instancias de gobierno universitario, de acuerdo a lo que cada centro de enseñanza decida", afirmó.


El ministro afirmó que "no nos parece que sea correcto" que haya un decreto que impida la participación de los estudiantes y de los trabajadores de la educación en cualquier instancia de gobierno universitario.


No obstante, garantizó que "respetaremos la autonomía de cada universidad para darse el gobierno interno que ellos estipulen, pero no nos parece que la ley lo deba impedir".


Eyzaguirre no especificó el momento ni la forma en se materializará este anuncio, señalando que es posible que sea incluido dentro de alguno de los proyectos que ya están en el Congreso o que se envíe a través de una nueva iniciativa. "Sobre eso no hemos tomado una determinación, pero lo importante es nuestro compromiso en ese sentido", remarcó.


Diálogo ciudadano será "incidente" en la reforma


Consultado si con este gesto espera que la Confech se sume al plan de participación por la reforma –que comenzará la próxima semana–, el ministro sostuvo que la medida que enviarán "tiene que ver con convicciones", ya que "cuando uno está hablando de participación es como extraño que no tengamos una palabra clara respecto a la posibilidad de participación no sólo en los diálogos, sino que dentro de las propias casas de estudio".


Otra de las condiciones que habían planteado los estudiantes para sumarse al plan de participación es que el diálogo no sea sólo consultivo, sino que vinculante.


Al respecto, Eyzaguirre afirmó que el diálogo será "incidente", pues "sí va a incidir" en la reforma. "Nosotros vamos a escuchar y todas las coincidencias que tengamos entre la opinión ciudadana y el contenido fundamental del programa de Gobierno serán más que acogidas, pero cuando haya opinión ciudadana que sea contradictoria con el programa, nosotros con mucha transparencia diremos que esto no lo podemos acoger", precisó.


Está previsto que el Plan Nacional de Participación Ciudadana comience el próximo lunes, por lo que este jueves se realizó una inducción a los funcionarios del ministerio que serán monitores durante los diálogos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores