UDI pedirá que se oficie a España por información de supuestas células terroristas en Chile

Diputados de ese partido creen que el reciente bombazo en el Metro podría tener relación con los dos chilenos acusados por el ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

17 de Julio de 2014 | 13:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Francisco Solar y Mónica Caballeros permanecen en prisión en España.

Policía de España

SANTIAGO.- Diputados de la UDI que se suman como querellantes a la causa que investiga el bombazo ocurrido la noche del domingo en un vagón del Metro de Santiago anunciaron este jueves que solicitarán al Ministerio Público que pida a su par en España información sobre células terroristas que podrían estar operando en Chile.


Ello, por la investigación que lleva el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, sindicados como autores del ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza, y que podría tener relación con la detonación registrada en la estación Los Dominicos que dejó daños en la estructura del tren subterráneo.


Según aseguró a Emol el abogado Carlos Fairlie -que patrocina la acción judicial que lidera el diputado Gustavo Hasbún-, dicha diligencia pretende lograr la identificación del autor de la detonación dado a la vinculación que tendrían Solar y Caballero con diversos atentados en Santiago y que no pudo ser acreditada en el juicio por el denominado Caso Bombas, donde todos los acusados fueron absueltos.


Los chilenos actualmente son procesados en la península ibérica por pertenecer a una organización terrorista; estragos en relación al ataque a la Basílica del Pilar en Zaragoza; y tentativa de estragos por una supuesta planificación de otro atentado en la catedral de Montserrat de Barcelona.


La fiscalía metropolitana Sur, en tanto, no descarta que el ataque al Metro ocurrido en horario hábil esté vinculado a grupos anarquistas, sin embargo, hasta hoy, nadie se ha adjudicado el hecho que obligó al gobierno a invocar la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsable.


Mientras, esta jornada pasó a control de detención el sujeto que hasta ayer era el principal sospechoso del atentado. Debido a que mantenía una orden de aprehensión por el delito de lesiones en Chillán, fue trasladado hasta esa ciudad para su formalización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores