Vuelven las fragatas portuguesas a costas del norte: Prohíben baño en playas de Arica

El peligroso organismo marino fue detectado en el sector de caleta Quiane de esa ciudad.

19 de Julio de 2014 | 01:59 | Emol

La carabela portuguesa causa una dolorosa picadura.

El Mercurio (archivo)/Municipalidad de Mejillones

SANTIAGO.- Autoridades de Arica y Parinacota dispusieron prohibición total del baño en aguas de mar en toda la costa regional debido a que se detectó la presencia de fragatas portuguesas.

La alerta la dio un surfista que detectó un ejemplar del peligroso organismo marino en el sector de caleta Quiane, según el sitio Soychile.cl.

Efectivos de la Capitanía de Puerto de la Armada y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que efectúan patrullajes diarios capturaron un espécimen.

La prohibición dictada por el gobierno regional regirá durante cinco días. Las autoridades reiteraron a la población que mantenga medidas de precaución frente a la presencia de estos hidrozoos, que eviten tocarlas y que concurran a un centro de salud si entran en contacto con ellas.

La Physalia physalis, también conocida como falsa medusa o "carabela portuguesa" debido a su extremidad o neumatóforo similar a una vela, produce una toxina que genera dolor intenso y riesgo cardíaco en seres humanos.

Ejemplares de esta especie han sido detectados hasta ahora en distintos puntos del litoral chileno, entre ellos zonas costeras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Chiloé.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores