Tras críticas, Eyzaguirre aclara sus dichos sobre duración de gratuidad en la educación superior

El ministro de Educación dijo que sus palabras "no se entendieron", ya que cuando mencionó los 4 años se refería a la discusión sobre la duración de las carreras y no a la gratuidad.

21 de Julio de 2014 | 13:14 | Emol

Nicolás Eyzaguirre aclaró sus dichos sobre la gratuidad en La Moneda, acompañado de cuatro ministros.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las críticas que recibió desde distintos sectores, incluyendo rectores, estudiantes y parlamentarios, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió este lunes a aclarar sus dichos sobre la duración de la gratuidad en la educación superior, uno de los compromisos del Gobierno.


En una entrevista con "El Mercurio" publicada ayer, el ministro afirmó que "cuatro años de estudio –lo que duraría un college– me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con esfuerzo personal".


Su planteamiento generó amplios cuestionamientos, debido a que en Chile la duración de las carreras universitarias es de al menos 5 años, por lo que la gratuidad no alcanzaría a cubrir todos los estudios de pregrado.


Incluso el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó anoche que "lo que dice el ministro es una primera aproximación, en ningún caso es una decisión final".


"No se entendió" 


Pese a esto, esta mañana, tras asistir a una reunión del comité político en La Moneda, y flanqueado por los ministros Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alberto Arenas y el propio Peñailillo, el titular de Educación sostuvo que lo que dijo ayer "no se entendió", ya que cuando mencionó los 4 años se refería a lo que deberían durar las carreras en el país y no a la gratuidad.


"Son dos ideas distintas: Primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación sobre cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos", afirmó el ministro.


En cuanto a la gratuidad, Eyzaguirre afirmó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción de, al ser la educación un derecho social, ésta debe ser gratuita para aquellos que acceden a la universidad", señalando que "en eso no hay ninguna duda de ninguna especie".


También remarcó que, a diferencia de quienes plantean que la gratuidad debe ser focalizada en los estudiantes de menores recursos, "nosotros creemos que la gratuidad debe ser universal, (para) todos aquellos que logren ingresar a la educación terciaria".


Respecto de la duración de las carreras de pregrado, el ministro afirmó que ésta "es una discusión que el país necesita tener" y dijo esperar que el tema se pueda abordar en los diálogos ciudadanos que comienzan esta semana, para que pueda ser incluido en el proyecto de ley que se enviará este semestre para reformar la educación superior.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores