UDI emplaza al gobierno a terminar confusión en reforma educacional

El líder del gremialismo Ernesto Silva, y los diputados María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez pidieron al Ejecutivo hablar con claridad a las familias en esta materia.

21 de Julio de 2014 | 17:05 | Emol

El líder de la UDI, Ernesto Silva, junto a los diputados María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la duración de la gratuidad en la educación superior y las explicaciones dadas hoy por el gobierno al respecto, desde la UDI emplazaron al gobierno a "terminar con la confusión" y a hablar con franqueza a las familias del país.


Así el presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez, señalaron que "hoy el país necesita claridad y un debate de verdad, por lo que esperamos que la Presidenta salga a hablar y plantee su opinión ante este nivel de confusión que ha demostrado el ministro Eyzaguirre".


A juicio de Silva, "la confusión que tiene el propio ministro Eyzaguirre es una señal de que la reforma educacional cambió. Y cambió sin que nos hayamos tomado ni un cafecito con el ministro, pues la reforma educacional está cambiando porque nos hemos reunido con 20 mil apoderados de todo Chile, y porque hemos generado un despertar social contra los cambios que afectan la libertad de las familias".


"Ante tanta confusión, en que un ministro declara y luego aclara, otro ministro lo corrige y luego apoya, queremos hacer un emplazamiento y pedirle a la Presidenta que hable de educación", enfatizó el líder gremialista.


La diputada Hoffmann, en tanto, aseveró que "a cuatro meses desde que asumió este gobierno, la única conclusión posible es que el ministro está reprobando en educación. Nos parece insólito cómo se está confundiendo a las familias, cómo cambia semanalmente el eje de la reforma".


"Esa confusión ha generado que a cuatro meses no hayamos avanzado una sola coma en educación, en ningún proyecto de ley. El único legado que está dejando hoy Eyzaguirre es una lista interminable de frases poco felices y desafortunadas en contra de los padres y quien se le cruce, además de llenar el ministerio de asesores y operadores políticos que tampoco han logrado dar el sustento técnico ni político a una reforma que está siendo completamente rechazada en la calle", lamentó Hoffmann.


Asimismo, el diputado Gutiérrez expresó que "como UDI hemos mostrado toda nuestra disposición para llegar a acuerdo y que nuestro sistema educacional sea de calidad. Sin embargo, después de cuatro meses, lo que tenemos hoy es más incertidumbre que claridad, más confusión que proyectos".


"Hoy tenemos dos ministros de Educación, Eyzaguirre y Peñailillo, uno hace una declaración y el otro la aclara. Eso le hace muy mal a la reforma. Llegó el minuto que la Presidenta nos diga claramente cuáles son los ejes de esta reforma. Si queremos discutir en serio un nuevo sistema de educación en todos sus niveles, necesitamos tener un interlocutor que escuche y que transmita lo que de verdad se hará, y no sólo ideas o propuestas sin sustento sólido", declaró Gutiérrez.


Los diputados puntualizaron que "es necesario que nos sentemos a conversar, dejando de lado los slogans y los discursos para la galería, pues llegó el minuto de buscar soluciones concretas y reales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores