UDI y binominal: Lo que buscan en la Nueva Mayoría es quedarse vitalicios en el Congreso

Desde las 15:30 horas de esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara continuará la tramitación del proyecto que modifica el actual sistema electoral hasta su total despacho

22 de Julio de 2014 | 12:02 | UPI

El vicepresidente y senador de la UDI, Iván Moreira.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, acusó este martes que con el proyecto de reforma al sistema binominal, en la Nueva Mayoría buscan "quedarse vitalicios en el Congreso".


Esta tarde, desde las 15:30 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará la tramitación de la medida hasta su total despacho. 


Sobre el proyecto el senador Moreira señaló que si bien apoya la modificación al actual sistema electoral, precisó que no está dispuesto a negociar, ni llegar a algún acuerdo en la discusión, "si se trata de aumentar el número de diputados y senadores en el país".


"Entiendo las críticas que se le puede hacer al sistema binominal, el cual estoy dispuesto a modificar, pero no estaré disponible para que la Nueva Mayoría y otros partidos o movimientos se arreglen a costa de los impuestos que pagan todos los chilenos, aumentando el número de parlamentarios", sostuvo.


El vicepresidente gremialista fue enfático en sostener que el actual proyecto de ley contempla el aumento de 35 diputados y 12 senadores, "pero en privado se estaría negociando una nueva fórmula por parte de la Nueva Mayoría", quedando en 30 diputados, pero aumentarían en 18 los cupos senatoriales con respecto a la idea original.


"Creo que lo que buscan en la Nueva Mayoría es quedarse vitalicios en el Congreso, y de esta manera tener cupos disponibles para resolver sus pugnas internas de poder", sostuvo Moreira.


Finalmente, el senador UDI cuestionó que la medida disminuye el poder de las regiones en el Congreso y amplía la fuerza representativa de la Región Metropolitana, "debilitando los esfuerzos de regionalización que debemos hacer para avanzar en un equilibrado y armónico desarrollo entre las distintas regiones del país".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores