Vaticano expulsa a dos sacerdotes de Copiapó por abusos sexuales

Se trata de los ahora ex curas Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera.

25 de Julio de 2014 | 11:38 | Emol
EFE

SANTIAGO.- La Congregación para el Clero del Vaticano decidió expulsar a dos sacerdotes de Copiapó, debido a su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos.


Según informó la Conferencia Episcopal, la investigación canónica arrojó que los ahora ex curas Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal".


En el caso del primero, las diligencias comenzaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana, recibió algunas denuncias presentadas en contra de la autoridad eclesiástica.


"Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al presbítero Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro", explica.


Junto con ello, se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede, "la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra".


"(Pauvif Rojas) Cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia, también, que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos".


A Casiano Rojas Viera, en tanto, el Vaticano sentenció "de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal".

"Las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede para verificar diversas denuncias", señaló la Conferencia Episcopal.

"En el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones y luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar", agregó.

Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció "la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad", además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores