Vecinos de Tunquén se suman a recurso contra construcción de conjunto habitacional

El grupo fue acompañado por el abogado Christian Lucero y el senador Francisco Chahuán.

25 de Julio de 2014 | 16:11 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Vecinos de Tunquén llegaron este viernes hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para sumarse al recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental que resolvió a favor de la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, que aprobó la construcción de 200 casas en la localidad ubicada en las comunas de Algarrobo y Casablanca, sin necesidad de someterse a estudios de impacto.


Acompañados por el abogado Christian Lucero y respaldados por el senador Francisco Chahuán, vecinos de la agrupación Tunquén Sustentable rechazan la iniciativa por sus impactos negativos en el medio ambiente.


A juicio del jurista, "al obviar la evaluación del SEIA, la inmobiliaria atenta contra el Principio Preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente y nos encontramos frente a una iniciativa comercial que no tiene interés en resguardar un ecosistema que es muy frágil".


La dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, indicó que "creemos que esto destruiría por completo el humedal de Tunquén y pensar que por estar emplazado a un kilómetro del humedal no tendría impacto es ignorancia, pues se trata de sistemas complejos".


Agregó que "nosotros habitamos ese espacio por años con un compromiso con el medio ambiente, pensando en los derechos de la flora y la fauna, hemos sido responsables y vemos que hoy no están considerando esa forma de habitarlo", subrayando que en la Región de Valparaíso hubo 10 humedales y hoy quedan sólo cuatro.


En la ocasión estuvieron presentes, además, el biólogo Salvador Donghi, la dirigente de Tunquén Sustentable, Consuelo López, el presidente de la Corporación Algarrobo Norte, Carlos Olivari, y el animador Sergio Lagos, quien ha querido hacerse parte de la lucha por preservar el lugar.


El proyecto


El anteproyecto inmobiliario apunta a la construcción de 200 inmuebles de dos pisos en las dunas ubicadas al sur de la playa de Tunquén y fue aprobado el 30 de abril por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo.


Sin embargo, la aprobación del permiso de edificación había quedado condicionada a que el proyecto se sometiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


La resolución del Servicio de Evaluación Ambiental a favor de la consulta de pertinencia realizada por la inmobiliaria se habría basado exclusivamente en los antecedentes proporcionados por ésta, la que habría omitido información relativa a hallazgos arqueológicos; el valor ambiental del sector; la solicitud de Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal ubicado en la zona adyacente; el Riesgo de Inundación; y la falta de una Evaluación Ambiental Estratégica en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores