EmolTV

Canciller: Llamado a consulta de embajador en Israel "no es una decisión intempestiva"

El ministro Heraldo Muñoz sostuvo que hubo una comunicación fluida ente los gobiernos de Chile y Perú para tomar una decisión conjunta al respecto.

29 de Julio de 2014 | 14:02 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, justificó y avaló la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, debido al recrudecimiento de la crisis en Gaza.


El canciller, quien se encuentra en Venezuela encabezando la delegación chilena en la Cumbre Mercosur, sostuvo que fue la Mandataria quien siempre tuvo la decisión final para llamar a Montero a Santiago, opción que estuvo meditando durante todo el fin de semana.


Muñoz también reveló que "esta es una decisión que la hemos venido conversando con el Gobierno del Perú desde el día viernes y hemos estado en contacto a nivel de cancilleres de manera permanente".


En este sentido, el secretario de Estado informó que "también hubo una conversación entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Humala, de modo que esta no es una decisión intempestiva, es una decisión que ha sido largamente reflexionada en los últimos días".


Respecto a la venida del embajador Montero, Muñoz sostuvo que "esperamos su presencia para informar nuestras decisiones en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU". Además, recalcó que no puede anticipar por cuánto tiempo permanecerá en Chile el diplomático.


Consultado por las acciones a tomar en el Consejo de Seguridad de la ONU (donde Chile es miembro), el canciller aseguró que esperarán la información que entregue el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tras su visita al lugar del conflicto.


"Yo creo que estas cosas se evalúan día a día, esta es una situación cambiante. Por lo menos abrigamos esperanzas, de que la reacción internacional que está ocurriendo pueda llevar a las partes acordar en primer lugar un cese al fuego y luego una paz duradera, que hoy lamentablemente se ve muy lejana", sostuvo.

Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores