EMOLTV

Tribunal rechaza prisión preventiva para detenidos por crimen de embarazada en Puente Alto

La jueza no consideró suficientes los antecedentes presentados por la fiscalía, que apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

30 de Julio de 2014 | 15:24 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Tribunal de Garantía de Puente Alto rechazó este mediodía la medida cautelar de prisión preventiva para los dos detenidos por el asesinato de una joven embarazada de ocho meses, ocurrido el jueves pasado en el sector Bajos de Mena de esa comuna.


La decisión fue adoptada por la jueza Roxana Venegas, quien argumentó que los antecedentes presentados por el fiscal de la zona Sur Cristián Suárez no eran suficientes para determinar la participación en el crimen de Mauricio Sandoval Ríos (37) y Nolberto Acevedo Bustos (25).


Pese a lo anterior, ambos hombres fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y aborto violento, esto último por la muerte del feto de unas 37 semanas.


En la audiencia el fiscal presentó una serie de declaraciones de testigos que sindican a los detenidos como los autores.


Entre ellas destacan los dichos de una amiga de la fallecida, Nancy Silva Núñez (27), quien dijo haber visto a ambos imputados junto al cadáver, pero no realizó denuncia alguna.


Dicha conducta, a juicio del defensor penal público Leonardo González, le resta credibilidad al relato de la testigo, quien en ningún momento dijo ver a los imputados ejerciendo alguna acción violenta contra la mujer (sólo se supo del crimen por un segundo testigo que finalmente dio aviso a la policía".


Asimismo, el defensor sostuvo que no había pruebas científicas que conectaran a Sandoval y Acevedo con el grave delito.


Los argumentos fueron acogidos por la magistrado Venegas, pero el fiscal anunció que apelará a la decisión judicial ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.


Lo anterior fue declarado admisible por la jueza, pero sólo en el caso de Sandoval, pues Acevedo ya estaba bajo prisión por otro delito, que será resuelto el próximo viernes, tras lo cual quedaría en libertad.


La situación supone un segundo revés para el Ministerio Público en el mismo caso, luego que ayer fuera decretada ilegal la detención de ambos imputados por el mismo tribunal, debido que no había una orden de detención emanada desde el tribunal en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?