EMOLTV

Presidente del PC asegura que asesinato de Jaime Guzmán no fue un acto terrorista

Guillermo Teillier coincidió con los dichos del diputado Schilling (PS), señalando que la muerte del líder gremialista fue un "crimen político".

30 de Julio de 2014 | 17:36 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Teillier respondió también a Gutemberg Martínez, quien dijo que la Nueva Mayoría es un bloque político ''con fecha de vencimiento''.

Claudio Bueno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, coincidió este miércoles con su par socialista, Marcelo Schilling, quien aseveró que el asesinato del fundador de la UDI y ex senador Jaime Guzmán no fue un acto terrorista, sino un crimen político.


Al respecto, el líder de la colectividad de izquierda explicó que "por terrorismo se entiende fundamentalmente lo que las Naciones Unidas y el derecho internacional entienden es el terrorismo de Estado. Lo otro fue un crimen político".


"Ahora, es un crimen condenable, indudablemente, porque se comete en democracia. Ahora, Chile tiene las facultades como para llevar adelante el juicio contra esos crímenes", indicó.


En ese contexto, Teillier aseveró que "yo creo que desde ese punto de vista no es un atentado terrorista, salvo que en Chile la legislación lo tipificara de manera diferente, pero me parece que no, porque Chile ha firmado todos los tratados internacionales al respecto".


En otro tema, el parlamentario respondió a los dichos del ex diputado Gutenberg Martínez (DC), quien aseveró que la Nueva Mayoría es un bloque político "con fecha de vencimiento".


Sobre ese tema, el legislador indicó que "ésa es una opinión muy personal del señor Martínez, lo que pase para adelante lo tenemos que ver en conjunto los partidos y sobre todo lo tendrá que ver la ciudadanía".


En ese sentido, Teillier concluyó que "si este Gobierno cumple el programa y la Democracia Cristiana a la cual pertenece el señor Martínez efectivamente acata los acuerdos con los otros partidos y tenemos éxito, este conglomerado puede tener éxito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?