Peñailillo plantea que los organismos de inteligencia "deben tener mayores atribuciones"

El ministro del Interior y Seguridad Pública intervino en la comisión especial de seguridad del Senado y sostuvo que el cambio en la ley que rige a esas instituciones "es un esfuerzo que tenemos que hacer".

04 de Agosto de 2014 | 16:55 | Emol

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Director Nacional de Investigaciones, Marcos Váquez, durante su exposición ante los parlamentarios.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- "Hoy el país ha cambiado. Estamos en otro contexto político y en otra problemática también y por lo tanto esta legislación requiere de ser modernizada", dijo hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, durante su intervención en la Comisión Especial de Seguridad del Senado, en alusión a la Ley de Inteligencia que el Gobierno quiere modificar.


El objetivo del Ejecutivo es enviar un poryecto entregando mayores herramientas a las policías y fiscales para que investiguen los ataques explosivos e incendiarios ocurridos en las últimas semanas, entre otros hechos.


Según dijo el jefe de gabinete, esta normativa "requiere que los organismos de inteligencia tengan mayores atribuciones. Por ejemplo en la Ley 20.000, que ve el crimen organizado (para el narcotráfico), la inteligencia tiene atribuciones que no tiene en el resto de los casos. Por lo tanto, equiparar por lo menos eso, ya es un esfuerzo que tenemos que hacer".


La autoridad también sostuvo que actualmente, en el caso de los bombazos se está trabajando con las herramientas que otorga la ley y bajo las condiciones que ésta establece.


"Hoy día hay un consenso general de que, tal cual como estamos, y la problemática que tiene el país, se requiere una institucionalidad más moderna, con mayores atribuciones, que permita de verdad enfrentar grupos que, hace 10 ó 15 años quizá, no se podían prever", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores