Fallece ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta a los 71 años

La institución informó que el general (r) falleció en su residencia durante esta madrugada. En 1998 reemplazó en el cargo a Augusto Pinochet.

17 de Agosto de 2014 | 18:06 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- En horas de esta madrugada falleció a los 71 años el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena.

Según informó la institución, a través de un comunicado, el deceso se produjo en la residencia del general (r), en compañía de su familia. Si bien hasta ahora no se ha precisado las causas exactas de su fallecimiento, trascendió que se debió a una enfermedad.

Sus restos serán trasladados a la Escuela Militar, donde se realizarán responsos hoy domingo y este lunes a las 19:00 horas. Mientras que sus exequias se efectuarán en el Cementerio General tras una misa que se oficiará el próximo martes 19 de agosto a las 12:00 horas en la Escuela Militar.

Izurieta se desempeñó como comandante en jefe del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 hasta el 10 de marzo de 2002, sucediendo en el puesto a Augusto Pinochet.

Fue designado por el Presidente de ese entonces Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo el primer CJE que asumía este cargo bajo las disposiciones y normas de la Constitución Política de 1980, reemplazando a su antecesor que se desempeñó por 25 años al mando del Ejército.

Según destaca la web de la rama castrense, durante su periodo se trabajó "intensamente" en lograr un acercamiento con la ciudadanía. "Por ello se asumieron distintos temas de relevancia nacional tales como la unidad nacional y el de los derechos humanos, cuya connotación y sensibilidad influiría a mediano y largo plazo en una adecuada inserción del Ejército en la sociedad chilena".

También modificó los sistemas de ingreso a la Escuela Militar, incorporando a alumnos con enseñanza superior completa, orientándolos a obtener una formación de profesionales militares con una equivalencia académica universitaria y a la obtención de grados académicos similares. 

Además, transformó el sistema de apoyo de salud de manera que todos los miembros de la institución recibieran igual calidad de atención en la capital como en regiones, incluyendo al personal en retiro.


Otro de los objetivos durante su mandato fue haber dirigido el trabajo de modernización del Ejército, mejorando su gestión y buscando el reequipamiento de las unidades con los elementos y tecnologías necesarias.

En 2002 y tras 44 años de servicio, entregó el cargo a su sucesor, el general Juan Emilio Cheyre Espinosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores