Juicio abreviado contra U. del Mar por pago de sobornos fue suspendido

En la instancia de hoy, el plantel -como persona jurídica- debería haber aceptado su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el proceso fue aplazado por requerimiento del síndico de la casa de estudios.

18 de Agosto de 2014 | 13:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El juicio abreviado en el que hoy la Universidad del Mar -como persona jurídica- debería haber reconocido ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el pago de sobornos para lograr la acreditación entre 2011 y 2012, fue finalmente postergado luego que el síndico de dicha casa de estudio solicitara conocer con detalles los puntos que hoy serían expuestos ante el tribunal.


En la instancia, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo, ofrecería una multa de 200 UTM -monto que bordea los $8.400.000-, la prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado durante un periodo de 2 años; y a la publicación la sentencia en cuestión en un medio de circulación nacional o en el diario oficial.


Ello, a cambio de la aceptación de los hechos para evitar llegar a un juicio oral, por hechos que de acuerdo a la investigación fiscal le habría generado a la casa de estudios la obtención de $6.789 millones del CAE.

La audiencia, en tanto, fue reprogramada para el próximo 26 de septiembre. 


El proceso se enmarca en la arista paralela del caso CNA que abrió el Ministerio Público en contra de la Universidad del Mar, Universidad SEK y Universidad Pedro de Valdivia, donde se indaga la responsabilidad penal de las personas jurídicas de las mismas, ya que -según establece la Ley 20.393- las empresa en la cual personas naturales cometen delitos de soborno o lavado de activos también tienen responsabilidad penal y pueden ser sancionadas.


Dicha investigación fue formalizada en mayo del año pasado, instancia en la que el ente persecutor penal reveló al tribunal que ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz -imputado por cohecho, delito tributario y lavado de activos, entre otros- recibió pagos por más de $97 millones de los ex rectores de estas universidades para lograr las acreditaciones respectivas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores