EMOLTV

Suman nueva querella por sustracción de menores desde el Hospital Barros Luco

Este mediodía el abogado Cristián Letelier presentará una nueva acción judicial por un nuevo caso presuntamente ocurrido en 1977 desde la maternidad del establecimiento.

25 de Agosto de 2014 | 10:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Ministro Mario Carroza encabeza la investigación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva querella por sustracción de menores y asociación ilícita presentará este mediodía el abogado Cristián Letelier en el marco de la investigación que encabeza el ministro Mario Carroza tendiente a esclarecer la ocurrencia de estos hechos en la década de los 70 y 80.


Según confirmó a Emol el querellante, esta nueva acción judicial denuncia un hecho ocurrido en 1977 presuntamente desde la maternidad del Hospital Barros Luco, escenario que se repite en varios de los casos cuyos antecedentes ya están en manos del juez que sustenta la causa.


El libelo se suma a la docena de otros ingresados durante los últimos dos meses por el querellante, en la mayoría de los cuales se sindica a sor María Graciela Soto como una de las personas que tendría directa relación con la desaparición de los recién nacidos.


Entre las querellas por hechos ocurridos en el mismo recinto de salud destaca la de la desaparición de la hija de Marcela del Carmen Quincha Benavides y su marido Carlos Zurita, cuyo rastro se perdió en 1987 luego de ser derivada desde el Hospital de Buin hasta el Hospital Barros Luco para tratar una malformación congénita.


Algo parecido le sucedió a María Rojas y Hernán Cavieres -también representados por Letelier- quienes denunciaron la pérdida de sus mellizos en 1984, cuando -al igual que en el caso anterior- fueron derivados hasta la maternidad del hospital en Santiago desde el Hospital de Rengo por problemas tras el parto.

El viernes, en tanto, el Gobierno presentó la primera acción judicial por estos hechos, específicamente por seis casos que habrían ocurrido en la misma época.


Fue la propia directora del Sename, Marcela Labraña Santana, quien llegó hasta el despacho del ministro Carroza para entregar los antecedentes por supuestos delitos de sustracción de menores, asociación ilícita, trata de personas, falsificación de instrumento, suposición de parto y suplantación de estado civil en hospitales públicos como el Barros Luco, Félix Bulnes y del Salvador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores