Un marino hace pública su homosexualidad y marca hito en las FF.AA.

Mauricio Ruiz admitió haber tenido complicaciones con algunos compañeros, pero fueron resueltas por sus superiores. "No hay nada mejor que ser uno mismo y más dar la cara como uno es", expresó.

30 de Agosto de 2014 | 13:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Mauricio Ruiz no vistió uniforme, durante la conferencia de prensa que encabezó.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En un hecho histórico, por primera vez un miembro de las Fuerzas Armadas reconoció su orientación homosexual aún estando en servicio activo.


Se trata de el funcionario de la Armada, Mauricio Ruiz, quien es marinero primero y -según el Movilh- fue autorizado por la misma institución a hacer pública su condición.


El anuncio se realizó en la sede de la agrupación que representa a las minorías sexuales, ubicada en calle Coquimbo, comuna de Santiago, donde declaró que "no ha sido fácil en lo personal dar este paso, porque es un tema que puede afectar a algunas personas. Pero en la vida, no hay nada mejor que ser uno mismo y más dar la cara como uno es".


Ruiz, que no vestía uniforme, dijo además sentirse contento, "porque ya no voy a tener que estar ocultando nada", aunque reconoció haber tenido complicaciones con algunos de sus compañeros en la institución, las que fueron resueltas por sus superiores para evitar conflicto. No obstante, declinó detallar en qué consistieron.


"En lo laboral me siento bien, porque el no tener que fingir me ha ayudado mucho a estar más concentrado en mis quehaceres. En lo personal, espero que esto sea un aporte a la no discriminación, porque podemos ser cualquier profesional y debemos ser respetados", expresó.


Asimismo, descartó presiones para abandonar la Marina, y envió un mensaje a los homosexuales que quieran entrar a las Fuerzas Armadas, señalando que "si una persona está decidida a desarrollar una vocación, no tiene nada que ver el tema sexual. Todo se puede hacer, sólo hay que saber cómo".


También fue consultado sobre cómo acogieron sus cercanos la intención de hacer pública su homosexualidad. "Fue grato conversar con ellos, todo bien", expresó.


Ruiz además confesó tener pareja, quien -según comentó- se opuso a la revelación, "porque temía por mi seguridad dentro y fuera de la institución. Pero conversamos y entendió mi punto de vista".


Asimismo, dijo sentir alegría de ser "el primero" en hacer público su condición aún siendo parte de las Fuerzas Armadas, aunque "no pensé que iba a ser tan comentado el tema, pero me siento bien porque estoy siendo auténtico".


"Si a alguien le molesta la homosexualidad, que me lo diga, porque voy a respetar su espacio, pero si está a favor, eso me alegra", manifestó.


Previo a su anuncio, el uniformado se reunió con los voceros Óscar Rementería y Rolando Jiménez, el diputado Marcelo Schilling (PS) y la representante de la embajada de Finlandia, Tarja Eila Hanelle Huttunen, donde recibió un presente.


Valentía


Por su parte, Jiménez destacó la valentía que tuvo el marino Mauricio Ruiz al dar a conocer en forma pública su orientación sexual.


"Esto significa que miles de niños que sueñan con entrar a las Fuerzas Armadas y son homosexuales, lo pueden hacer sin ser discriminados", sostuvo, destacando la disposición de la Armada al autorizar al uniformado.


El diputado Schilling, por su parte, dijo que llegó hasta la sede del Movilh para precisar que "este es un camino que otros también pueden seguir y también para respaldar la oficialidad de la Armada, que ha permitido que este hecho termine bien".


Asimismo, envió un mensaje a los que llamó "diputados homofóbicos", señalando que "el patriotismo y el valor en la batalla no tiene nada que ver con la sexualidad de la persona".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores