Movilh denuncia ataque a transexual en Iquique por parte de miembro de la FACh

Ante la agresión, el movimiento pidió a la institución castrense y al ministerio de Defensa la desvinculación del uniformado.

01 de Septiembre de 2014 | 17:58 | Emol
Rubén García Blanco, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este viernes un ataque padecido por una persona transexual en Iquique, cuyo autor es miembro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).


Los hechos ocurrieron el 23 de agosto pasado en Avenida Salvador Allende con Quinta, donde Sherry Anahiz (23) ejercía el comercio sexual. Según su relato, la agresión se originó a partir de una discusión por "la tarifa", que derivó en golpes con un bastón así como de pies y puños por parte del uniformado. Además, la atropelló en dos ocasiones.


A raíz de lo anterior, la víctima resultó con politraumatismo, Tec cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha, que la tuvieron varios días en riesgo vital.


Lo anterior gatilló que durante esta jornada la agrupación solicitara al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, que indague al funcionario, que identificaron como Larry Fernando Abarca Escobar.


"Pedimos que se investiguen los hechos, se adopte medida para prevenirlos y que el funcionario sea desvinculado de la institución al instante. Es la señal mínima que se espera. Luego la justicia determinará las responsabilidades penales", señaló el Movilh.


La solicitud se formuló luego de que el Ministerio Público y el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirmaran que el agresor formaba parte de la rama castrense.


"Inicialmente se sabía que era el conductor de un taxi, pero posteriormente él se presenta como cabo de la Fuerza Aérea. Yo me reuní con el (jefe de la Primera Brigada Aérea), general Claudio Ibacache y me señaló que la Primera Brigada Aérea lamenta los hechos denunciados", dijo la autoridad regional a "Soychile.cl".


El ataque se suma al ocurrido el 4 de agosto por la joven transexual Zaconi Orellana Acevedo (22), quien fue asesinada de dos disparos en el estómago cuando ejercía el comercio sexual en Américo Vespucio con calle Paulina, en La Cisterna.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores