Eligen nuevo rector del Instituto Nacional para los próximos cinco años

El cargo estaba vacante desde junio de 2013, cuando el entonces rector Jorge Toro dio "un paso al costado" luego de una prolongada toma del establecimiento.

31 de Agosto de 2014 | 16:44 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La municipalidad de Santiago informó esta tarde que el docente Fernando Soto Concha asumirá la dirección del Instituto Nacional por los próximos años.


El puesto en el liceo emblemático estaba vacante desde junio de 2013, cuando el entonces rector Jorge Toro dio "un paso al costado" luego de que los estudiantes se tomaran el establecimiento por casi un mes.


Tras la renuncia, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que el proceso para nombrar a un nuevo directivo podría tardar cerca de tres meses. Sin embargo, recién en mayo se abrió un segundo concurso para encontrar al rector.


Para el primer concurso no se pudo conformar la terna final, por lo cual fue declarado desierto. Durante este tiempo, Fernando Pérez ha manejado como subrogante el Instituto, y uno de los temas que lideró fue la pelea con el Consejo de Rectores por el aumento de las ponderaciones del ranking de notas.


Fernando Soto deberá cumplir con Una serie de metas establecidas por la municipalidad en las bases del concurso, como mejorar los resultados de la prueba Simce, incrementar la matrícula, que está en torno a los 4.400 estudiantes y evitar que la asistencia baje de 85%. Además, se pide "elevar los niveles de satisfacción de las familias".


El profesor de la Universidad de Chile es consultor en Educación en Cambio y Gestión y durante su carrera profesional ha sido asesor de Educación en la Gerencia de Desarrollo e Innovación en la  Minera Los Pelambres, rector en la Sociedad Educacional Las Américas, además de profesor y miembro del Consejo Académico en el colegio Saint George's.

El proceso de selección de directivos para escuelas y liceos de la comuna se cerró el viernes recién pasado y fue realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública.


La municipalidad también dio a conocer los nombres de quiénes asumirán la dirección del  liceo Isaura Dinator Guzmán y las escuelas Fernando Alessandri y República del Líbano. En el primero la dirección queda en manos de Olga San Juan, en el segundo la nueva rectora es Enilde Gil y en el último asumirá el cargo Bella Punocura.


Las nuevas autoridades educaciones de los establecimientos de la comuna serán sometidas a un proceso de inducción a partir de la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores