Senador DC presenta proyecto que da concesiones temporales de aprovechamiento de aguas

La iniciativa establece que la Dirección General de Aguas será la encargada de otorgar la autorización a campesinos, en el caso de que las empresas no utilicen sus derechos de agua en sus proyectos.

03 de Septiembre de 2014 | 13:44 | Emol

El senador DC Patricio Walker.

La Segunda.

SANTIAGO.- El senador DC Patricio Walker presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Aguas con el fin de otorgar concesiones temporales para su aprovechamiento, ante la difícil situación que viven miles de campesinos en el país que no pueden hacer uso del agua de los ríos y riachuelos que pasan por sus predios al estar pedidos sus derechos de uso por grandes empresas.


"En casi todo el país hay empresas mineras, hidroeléctricas que tienen tomados los derechos de agua para eventuales proyectos, pero muchas veces, por distintas razones, estos proyectos nunca se realizan. Estas empresas pagan una patente por el no uso de agua, pero no tienen la obligación de permitirle a los campesinos, agricultores o comités de agua potable rural, que utilicen esas aguas", sostuvo.


El senador aseguró que "con este proyecto para las personas y empresas que tienen derechos de agua inscritos y que no los usan, junto con pagar una patente por el no uso, van a tener que entregar una concesión temporal. Esta será entregada por la Dirección General de Aguas a los campesinos, que les servirá para el consumo de los animales, para el riego, para el consumo humano, entre otros usos. Si estas empresas llevan a cabo sus proyectos, ahí podrán hacer usos de los derechos de agua, pero mientras esto no suceda, los campesinos podrán tener acceso a este vital elemento".


El representante por Aysén agregó que "este es un proyecto muy importante, en la lógica que con el agua no se puede especular y que tiene que ser un bien de uso público. Es necesario privilegiar a los campesinos, la agricultura y la ganadería, especialmente cuando las empresas que tienen inscritos los derechos no los usan".


La iniciativa fue apoyada por los demás senadores de la bancada DC, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Pedro Araya, Ignacio Walker y Manuel Antonio Matta, a la vez que fue presentado al titular del MOP por lo que esperan contar con el apoyo del gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores