Encuesta Injuv sobre Diversidad Sexual: 7 de cada 10 jóvenes está a favor del matrimonio igualitario

A su vez, casi el 80% de jóvenes chilenos está de acuerdo con legalizar las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, mientras que el 64% apoya la adopción homoparental.

05 de Septiembre de 2014 | 13:53 | Emol

Encuesta fue presentada hoy con representantes que defienden derechos de la diversidad sexual.

Injuv
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), presentó hoy los datos del sondeo "Percepciones en torno a la Diversidad Sexual", documento que manifiesta, entre otros antecedentes, que un 70% de los jóvenes entre 15 a 29 años está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país
Asimismo, el sondeo expresa que las mujeres son quienes dicen estar más de acuerdo con este tipo de unión entre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) al registrar un 75% de las preferencias por sobre el 65% de aprobación de los hombres.

Para el Director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss, "hoy estamos presentes ante una sociedad de jóvenes mucho más tolerantes, que piensan que en 5 años más habrá uniones de hecho en personas del mismo sexo, mayores opciones de cambiar nombre y sexo y matrimonio entre homosexuales, lo que da cuenta de una generación más abierta a  debatir y aceptar temas sobre diversidad sexual".

"Durante décadas la inclusión social, bandera de lucha de las causas sociales, se ha limitado a las situaciones de pobreza, sin embargo, en el Chile del 2014 nuestra juventud nos plantea que la inclusión social debe incluir también las causas a favor de la diversidad sexual", agregó el Director. 

Por su parte, Rolando Jiménez, Director de DD.HH en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), "es necesario tener estadísticas y encuestas que nos permitan validar el cambio cultural que hay en la sociedad chilena, la percepción que tiene este sondeo nosotros la palpamos en el día a día, en los colegios, en las universidades, en la calle y poblaciones del país. Hay un brecha entre sus padres e hijos y eso es un avance y una conquista en los últimos 25 años del movimiento homosexual, en que se ha realizado un trabajo pedagógico, político, social y cultural".

Asimismo, el Presidente de Accióngay Marco Becerra dijo que, "es evidente que esta generación marca una posición contundente respecto a los temas de la igualdad e inclusión social y eso ha sido producto de las organizaciones de la diversidad y algunas políticas aisladas, sin embargo el vehículo fundamental han sido las redes sociales para comunicar estos valores y por lo tanto hay que pensar en cómo trabajar políticamente y pedagógicamente con esta información".

Por su parte, Luis Larraín, Presidente de Fundación Iguales, expresó que "creemos que los jóvenes y la sociedad civil ya cambió, falta que las instituciones y las autoridades políticas se pongan al día y aprueben estas iniciativas como el AVP que ya lleva esperando cuatro años, pensamos que no podemos seguir esperando, hay jóvenes y adultos que llevan conviviendo muchos años y que necesitan regular su situación de vida en pareja".

Respecto a la distribución de nivel socioeconómico (NSE) también se reflejan diferencias, de esta forma, el 75% de jóvenes de NSE alto es pro matrimonio homosexual, el 73% de clase media está a favor, mientras que 64% de quienes se consideran del NSE bajo están de acuerdo con el matrimonio entre personas de igual sexo.

Además, el estudio manifiesta que un 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente. De hecho, según tramos etarios son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.

Ante la pregunta si cree que el desarrollo del niño se vería afectado, si se permitiera la adopción por personas del mismo sexo, el  51% afirma que no se vería afectado, mientras que el 30% cree que el desarrollo de los niños se vería afectado negativamente y un 12% considera que se vería afectado positivamente.

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

En relación a las conversaciones cotidianas que existen entre sus pares, un 48% de los jóvenes declara que temas sobre los derechos de los LGTB son tratados poco o nada.

De igual manera, el 70% considera que el número de familias encabezadas por un hombre y una mujer se mantendría igual, si se aprobara el matrimonio igualitario en Chile, Sólo el 19% cree que las familias tradicionales disminuirían. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores