La ONU recomendó a Chile permitir el aborto a menores de 18 años

De acuerdo a un informe del organismo, cada año en nuestro país se producen entre 60.000 y 70.000 procedimientos ilegales.

10 de Septiembre de 2014 | 17:21 | AFP
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El grupo de expertos de Naciones Unidas en discriminación contra la mujer recomendó al gobierno chileno permitir el aborto para las menores de 18 años, en vista de las cifras de embarazos adolescentes en el país.


"Recomendaríamos la despenalización del aborto para niñas menores de 18 años como un tema de salud fisiológica y mental", señaló en un documento dado a conocer por el grupor.


En Chile, el aborto está prohibido en todos los supuestos, y según cita el documento, se estima que al año se producen entre 60.000 y 70.000 procedimientos ilegales.


"Los abortos ilegales son inseguros por definición, pero es peor cuando las mujeres van al hospital por complicaciones y las autoridades sanitarias informan a la policía. Las mujeres no sólo están expuestas a abortos inseguros, sino que se les impide de que busquen ayuda cuando hay complicaciones", afirmó en la presentación Frances Raday, presidenta del grupo de trabajo.


El gobierno estudia enviar al Congreso una propuesta para permitirlo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.


Según el grupo, a pesar de su desarrollo socioeconómico, que sitúa a Chile en el puesto 41 en el índice de Desarrollo Humano, el país tiene todavía muchas tareas pendientes para superar las barreras de una sociedad conservadora y se encuentra apenas en el puesto 66 del índice de Desigualdad de género.


Las autoras también destacaron la gran dificultad que tienen las mujeres para acceder a la salud o a la justicia para denunciar, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, de la que declaran ser víctima una de cada tres mujeres, de acuerdo al informe.


"Es necesario transformar una cultura de discriminación y esterotipos de una sociedad conservadora marcada por valores religiosos que ha dejado a la mujer atrás", afirmó Raday.


El grupo destacó especialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las madres solteras (que representan un 40% de los hogares), las mujeres trabajadoras en el sector informal y las desempleadas.


También, se resaltó la baja inserción laboral femenina (47,7% en 2013), asi como la gran brecha salarial, que se sitúa entre el 40 o 60% dependiendo de los casos, que hace que las mujeres obtengan peores pensiones y sufran una mayor pobreza en la tercera edad.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores