EMOLTV

Minuto a minuto: Más de 30 alertas de bomba falsas en el "11" (Fin)

Durante la jornada se han registrado numerosos incidentes en la capital y en regiones. Más de 120 mil clientes quedaron sin energía eléctrica en distintos lugares de Santiago.

12 de Septiembre de 2014 | 08:28 | Por Francisco Águila y Felipe Lagos, Emol
imagen

Uno de los carabineros heridos en Melipilla durante el incidente más grave de este ''Once'' es ingresado al hospital institucional.

Emol

SANTIAGO.- Este jueves se conmemoró un nuevo 11 de septiembre, marcado por los últimos atentados ocurridos en el país y que el lunes tuvo su episodio más crítico con el estallido ocurrido en el Subcentro de la estación Escuela Militar, que dejó 14 lesionados.


Sigue por Emol el minuto a minuto de esta especial jornada, que en la víspera registró incidentes en varios puntos de la capital, entre ellos el deceso de una mujer que fue alcanzada por una "bala loca".

Parte I.

04:11
.- Fuentes policiales informan que se han recibido en la Región Metropolitana, particularmente en Santiago, 35 avisos de bomba entre las 07:00 horas del 11 de septiembre y las 04:00 horas de este viernes, todos falsos. El número que se registra en un día normal es de alrededor de cinco alertas de este tipo.

04:06.- Restablecen el tránsito en avenida Vicuña Mackenna. Especialistas del GOPE desestimaron la presencia de explosivos en el sector tras la alarma generada por la detección de un elemento sospechoso, que resultó ser una bolsa con plumavit en su interior.

03:47.- Avenida Vicuña Mackenna permanece cortada en ambos sentidos a la altura del 1300, frente a la sede del canal de TV Mega, debido a aviso de bomba. Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) concurrieron al lugar.

03:07.- A esta hora continuaba cerrada la autopista Américo Vespucio en el sector de la intersección con avenida Grecia. Vehículos debían desviarse para llegar a sus destinos.

03:00.- La situación era de calma a esta hora en Villa Francia, donde durante la noche y la madrugada se registraron al menos siete detenidos; en Los Morros (San Bernardo), y en Quilicura. En esta última comuna se confirmaron disparos hechos por desconocidos contra una comisaría.

02:55.- Jóvenes que mantienen una toma en el liceo Alessandri, en el sector de avenidas Bustamante y Santa Isabel de la capital, arrojaron mobiliario a la calle. No se producían incidentes a esta hora.

02:10.- La autopista Vespucio Sur informa que están cerradas las salidas 31 y 32 por manifestaciones y barricadas.

02:05.- Carabineros informó de al menos 33 detenidos por desórdenes, porte de armamento, robos, hurtos, posesión de drogas y artefactos incendiarios.

02:00.-
En la comuna de Quilicura también hay incidentes menores entre manifestantes y carabineros.

01:55.- En Viña del Mar se mantienen algunos sectores sin luz y diversos puntos de la comuna muestran barricadas.

01:54.- Carabineros sigue monitoreando los focos de violencia que continúan en la capital.



Estamos desarrollando servicios especiales durante esta jornada para la tranquilidad de la ciudadanía.

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 12, 2014


01:52. Carabineros entrega identidad y estado de efectivos heridos este "Once".

01:51.-
Chilectra ahora confirma de nuevos eventos "aislados" en la comuna de Maipú.

01:50.- Carabineros confirmó que van 10 efectivos lesionados por los incidentes de este jueves.

01:45.-
Mientras que en calle Condell con Padre Hurtado, resultó lesionado por perdigones en su rostro, el Cabo 1° José Herrera Elgueta, el cual es trasladado al Hoscar, sin riesgo vital.

01:42.- En la comuna de Melipilla, en la población Padre Demetrio quedaron lesionados el subteniente Francisco Gajardo Muñoz, el suboficial Aquiles Toro Espinoza, el sargento segundo Luis Norambuena Martínez y el cabo primero Víctor Osorio Levio. Ellos recibieron impactos de perdigones en sus rostros, brazos y piernas, pero todos se encuentran sin riesgo vital.

01:40.- En Huechuraba, a las 23:00 horas, el cabo 2do. Moisés Padilla Candía, de la 29ª Com. FF. EE., mientras manipulada una granada lacrimógena al interior del J-030, en Recoleta con calle Pargua, por causas que se investigan esta se activó, explotando al interior del móvil, resultando con quemadura superficial mano izquierda, de carácter leve.

01:37.- En San Bernardo, el subrprefecto de los Servicios de la Prefectura Santiago Costa, teniente coroenl Fernando Beltran Siniga, recibió un impacto de perdigones en su mano derecha, en la intersección de la avenida Padre Hurtado con Los Morros.

01:35.- En tanto, en Valparaíso en calles avenida Matta con Ernesto Quiroz Weber, tras verificar un vehículo que resultó quemado, efectivos policialesfueron atacados por individuos desconocidos con escopetas, impactando en el cuello al cabo 1° Fernando Sepúlveda Lucero de dotación de la 7ª Com. FF.EE. al mismo centro asistencial.

01:34.- En la calle La Planchada con Rodellillo resultó lesionado el capitán Pablo Jiménez Dueñas, comisario subrogante de la 3ª Com. de Valparaíso Norte. Allí, desconocidos efectuaron una cantidad indeterminada de disparos, impactándolo en el hombro con salida de proyectil, siendo trasladado al Hospital Carlos Van Buren, sin riesgo vital.

01:33.-  En Valparaíso, tras un ataque de desconocidos en las calles Ligustros con avenida Rodellilo, el suboficial Luis Ramírez Orrego de dotación de la 7ª Com. FF.EE. recibió un impacto en el muslo de la pierna izquierda.

01:32.- Identifican a algunos de los carabineros que resultaron lesionados durante esta noche.

01:30.- General Director de Carabineros, Gustavo González, visita a uniformado herido esta noche.

Crédito: Carabineros.



01:28.- Policía investiga ataque con botellas con ácido y bombas de ruido contra jardín infantil en La Reina .

01:23.-
Las fotos de la jornada del "11". Incidentes en diversos puntos de Santiago.

01:20.- Investigan el ataque con ácido contra un jardín infantil en La Reina.

01:17.-
También reportan que desconocidos lanzan bombas molotov a vehículos que pasan por la carretera Vespucio Sur, la cual se mantiene cerrada en algunos sectores.

01:15.- Continúan los enfrentamientos en el sector alto de Peñalolén.

01:10.- Uno de los lienzos colocados en el sector alto de la capital.

Crédito: Francisco Águila, Emol.

01:05.-
Chilectra informa de nuevos cortes de energía en "sectores aislados" de La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Cerro Navia.

01:00.- En Puente Alto reportan más desórdenes y nuevas barricadas.

00:50.- La carretera Vespucio Sur se encuentra cerrada en el sector de avenida Grecia.


Cierre de autopista en sector Av. Grecia por manifestaciones. Circule con precaución. #VespucioSur

— Vespucio Sur (@Vespucio_Sur) septiembre 12, 2014


00:44.- En la Región Metropolitana se registraron cuatro policías heridos en Melipilla, tres en San Bernardo y uno en Renca.

00:43.- El número de carabineros lesionados se eleva a 11. Son ocho en la Región Metropolitana y tres en la Región de Valparaíso.

00:40.- En avenida Grecia hay gran corte en el sector de Lo Hermida. Además, hay barricadas y se mantiene interrumpido el tránsito vehícular y peatonal hacia el sector poniente. Carabineros controla el tránsito.

00:33.- En Valparaíso también se registran barricadas aisladas.

RT @Emperadox: Incidentes y barricadas en Rodelillo paradero 15 Valpo. pic.twitter.com/JiGBKMkINU

— ControlValpo (@Controlvalpo) septiembre 12, 2014


00:30.- Las comunas de Santiago que presentan problemas de energía son Cerrillos, Estación Central, Maipú, Lo Prado, Pudahuel, La Florida, Peñalolén, Lo Espejo, Quinta Normal, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Huechuraba, Conchalí y Quilicura.

00:25.-
Así fue quemada una caseta de seguridad en la comuna de Maipú.

@TVN @tv_christian @tv_mauricio @tvn_gonzalo @chilevision video de caseta de seguridad quemada en comuna de maipu http://t.co/v3ZUBw4aiv

— Cristian Godoy (@cristiangodoy_) septiembre 12, 2014


00:20.- Chilectra señala que cerca de 122 mil clientes se encuentran sin luz producto de los incidentes de esta noche.

00:15.- El sector de Tobalaba con Larraín durante esta noche.


Crédito: Francisco Águila, Emol.

00:12.- En San Felipe, desconocidos cortaron la carretera que lleva a la ciudad.

Lo campo, san Felipe corte de carretera @biobio @reddeemergencia pic.twitter.com/2i7wbTPLfH

— frank (@franjasoram) septiembre 12, 2014


00:10.- Queman un vehículo particular en calle Ramón Cruz en la capital.

Ramón Cruz Vehículo Quemado Bomberos en el Lugar @reddeemergencia Fuertes disparos en el Lugar!! pic.twitter.com/AEnHJYMiXl

— Ariel Esteban Osses (@Ariel_osses) septiembre 12, 2014


00:08.- Grupo de desconocidos quemó una caseta de seguridad ciudadana en Maipú, en el sector de El Ferrocarril y Volcán Tacora. Los autores del ataque lanzaron piedras contra los funcionarios de seguridad que se encontraban en el recinto.

00:05.- Carabineros supervisa en terreno la situación en Villa Francia.

23:58 hrs. General Director, Gustavo González Jure, supervisa servicios en Villa Francia pic.twitter.com/i1pjwKLnhr

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 12, 2014


00:02.- En Pedro Aguirre Cerda, Carabineros indica precaución en sector de callejón Lo Ovalle. Sujetos dejan alambres de púas en las vías.

00:00.- En Valdivia también se reportan disturbios y barricadas en la ciudad.

23:57.- En helicóptero llevan a dos carabineros de Melipilla hacia el Hoscar.

Helicóptero de Carabineros esta en Melipilla para hacer traslado de 2 Funcionarios a Hoscar. Sin riego vital. pic.twitter.com/SdH48rT9TZ

— BOMBEROS 2 MELIPILLA (@bomsegunda) septiembre 12, 2014


23:55.- Carabinero herido en Melipilla entrando al Hoscar.


Crédito: Emol.

23:50.- Ya van siete carabineros heridos. Seis en la Región Metropolitana y uno en Valparaíso.

23:47.-
En Valparaíso, en calle La Planchada con Rodellillo, individuos efectuaron una cantidad indeterminada de disparos, impactándolo en el hombro con salida de proyectil a un comisario. El efectivo fue llevado con lesiones graves al hospital Carlos van Buren, sin riesgo vital.

23:44.- Indican que desconocidos dispararon contra la prensa en la zona de La Pincoya.

23:42.-
Uno de los carros de Carabineros que está en La Pincoya.


Crédito: Francisco Águila, Emol.

23:41.-
Reportan apedreo de vehículos en el sector de puente El Rey, en San Felipe.

23:40.- Voluntarios de Bomberos denuncian ataque con proyectil contra cuartel de la Bomba Suecia, en Huechuraba. Un agujero, aparentemente causado por una bala, fue hallado en el primer piso del recinto. No se reportaron heridos.

23:36.- Carabineros informa que fue reestablecido el tránsito en la Ruta 5 Sur en el sector de El Parrón y el Metro volvió a funcionar normalmente en Línea 1.

23:35.-  Informan la instalación de barricadas en sectores cercanos a población Las Pataguas, en Viña del Mar y en varios sectores de la Región de Valparaíso.

23:32.- En Melipilla también reportan cortes de energía.

23:30.- Reportan barricadas en Chillán, en el sector del puente estero Las Tocas y en avenida Brasil.

23:26.- En Maipú se registran fuertes bombazos y hay varios puntos con barricadas.

23:25.- Los otros efectivos policiales fueron atentdidos en el hospital de la comuna de Melipilla.

23:22.- Carabinero herido en Melipilla habría sido trasladado a un centro asistencial en Santiago, según radio Bio-Bío.

23:20.- En Concepción un grupo de encapuchados instalaron barricadas frente a la sede de la Universidad del Bío Bío en camino a Penco, ingreso a Chiguayante y Hualpén.

23:18.- Metro informa de procedimiento policial en estación Los Héroes de la Línea 1.

23:14 hrs. Estación Los Héroes #L1 cerrada y sin detención de trenes por procedimiento policial.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 12, 2014


23:16.- Bomberos controló durante la noche de este jueves un siniestro en oficinas del Serviu en Santiago Centro.

23:14.- Reportan amago de incendio en portal Fernández Concha. Bomberos concurre al lugar.

23:12.- Carabineros informa del corte de la Ruta 5 Sur en el sector de El Parrón.



23:12 hrs. Ruta 5 Sur, sector El Parrón al sur: Por disturbios en el lugar, prefiera alternativas. Vía local cortada

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 12, 2014


23:10.- En Concepción hay disturbios en la ruta que une a la ciudad con Talcahuano.

23:05.- Trasladan a uno de los carabineros lesionados en Melipilla al Hospital de Carabineros en Santiago.

23:00.- En Melipilla se informa de cuatro suboficiales heridos producto de perdigones.

22:58.- Micro del recorrido F16 fue quemada en la comuna de Puente Alto.


Crédito: Danilo Díaz.

22:55.-
  Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirma que 16.689 hogares están sin electricidad en cinco comunas de la capital.

16.689 hogares sin electricidad en comunas de Conchalí, Quilicura, La Cisterna, Lo Espejo, Macul y Peñalolén, según informa @alertachilectra

— Claudio Orrego (@Orrego) septiembre 12, 2014


22:53.- En el Acceso Sur a la capital hay numerosas barricadas.

¡Precaución! Barricadas sector lo Castillo por via local poniente de #Accesosur dirección al Sur. @biobio. pic.twitter.com/5VkUwCwc3P

— Ruta del Maipo (@RutaDelMaipo) septiembre 12, 2014


22:48.- Reportan un intento de saqueo en un colegio y un local comercial de Melipilla.

22:47.- Chilectra informa de nuevos cortes de energía en Renca, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, debido a "actos vandálicos".

22:45.- Carabineros se constituyó en la intersección de calle Cerámica con Fanaloza para investigar el incendio de un vehículo particular. Se dio cuenta a la Fiscalía Local Centro Norte.

22:40.- Metro anuncia que finalizó su servicio en Línea 4A por disturbios en el exterior.

22:33 hrs. Por disturbios en el exterior finaliza el servicio en #L4A. El resto de las líneas se encuentran funcionando.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 12, 2014


22:39.- Denuncian lanzamiento de bombas molotov contra vehículos en sector de Vespucio Sur.

Autopista Vespucio Sur, sector El Valle. ¡Precaución Conductores! Sujetos lanzan bombas molotov a la autopista.

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 12, 2014


22:34.- Corte de energía eléctrica afecta al hospital Luis Tisné en Peñalolén. El recinto sigue  funcionando mediante el uso de un generador propio.

22:32.- Carabineros informa de ataques contra sus efectivos en Estación Central.

22:28 hrs: Personal de Carabineros es atacado por antisociales en Pinguinos/Padre Hurtado, comuna de Estación Central.

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 12, 2014


22:30.- Enfrentamientos en avenida Recoleta. Fuerzas Especiales de Carabineros utiliza gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes. 

22:26.- En San Miguel también reportan cortes de luz en el sector de Gran Avenida.

22:25.- En San Bernardo, el cabo primero José Herrera Elgueta resultó lesionado por el impacto de perdigones en su rostro.

22:13.- Chilectra informa de cortes de luz en las comunas de Conchalí, Peñalolén, Macul, La Cisterna, Lo Espejo, Huechuraba y Quilicura.

#ServicioEléctrico afectado por actos vandálicos en sectores aislados de la comuna de Conchalí. #AlertaChilectra

— Chilectra S.A. (@alertachilectra) septiembre 12, 2014


22:10.-
En Conchalí también hay barricadas y cortes de luz en el sector de la caletera de Américo Vespucio.

22:00.- Continúan los enfrentamientos cerca de Villa Francia.

AHORA: alrededor de 30 detenidos en Villa Francia y FFEE lanzan bombas lacrimógenas al interior de casas. #El11xRVF pic.twitter.com/OQtqlxd6zU

— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) septiembre 12, 2014


21:58.- Reportan que un bus de Transantiago se incendia en el sector de Luis Matte Larraín y La Serena, en Puente Alto.

21:57.- El carabinero lesionado en Renca se encuentra sin riesgo vital y será trasladado vía aérea al hospital institucional.

21:55.- Hasta el momento se registran ocho detenidos esta noche en diversos puntos de Santiago.

21:53.- Un carabinero resultó lesioando en Renca y fue trasladado a un SAPU por un impacto en un pie. Se trata del sargento 2° José Cid Manríquez, de dotación de la 7° Comisaria de Renca.

21:45.- Otro sector que presenta barricadas es el terminal pesquero en Américo Vespucio.

21:40.- En la 14° comisaria de San Bernardo se constituyó un equipo multiinstitucional, en caso que ocurra ualgún problema en la zona sur de la capital.

21:35.- Otros sectores que ya registran desórdenes son Puente Alto y El Bosque.

21:32.- También se registran barricadas y fogatas en el sector de La Pincoya.

21:30.- Primeras barricadas encendidas en sector Los Morros en la comuna de San Bernardo. Unos 20 encapuchados se mantienen en la zona y tienen cortado el tránsito en la avenida Colón.

21:22.- En tanto, en avenida 5 de abril ya hay cortes de tránsito debido a enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.

21:20.- Se escuchan detonaciones de armas de fuego en el sector villa Lo Valledor Norte, en calle Departamental.

21:15.- Se reportan los primeros cortes de energía en Santiago. Usuarios informan de problemas en las comunas de Conchali y Huechuraba.

21:00.- Se realiza la tradicional velatón en el Estadio Nacional para recordar a las víctimas del "11".

20:35.- Un grupo de personas se reune para realizar una velatón en avenida 5 de Abril en Villa Francia. Hay un fuerte contingente policial en el sector.

AHORA: Personas se agrupan para velatón en Av. 5 de Abril, Villa Francia. Gran contingente policial en el sector. pic.twitter.com/xRe3eCi4mF

— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) septiembre 11, 2014


20:16.- Los adolescentes fueron descubiertos durante un patrullaje de efectivos motorizados de la 14° comisaria de esa comuna. Ambos tenían en su poder un bidón con cinco litros de combustible y siete botellas.

20:15.- Carabineros de San Bernardo detienen a dos menores de edad justo en momentos en que fabricaban bombas molotov.

20:01.- Metro informa de baja afluencia de público en sus estaciones en la capital.

20:00 hrs Se inicia la Hora Valle con #TodalaRed funcionando. Baja afluencia de pasajeros en todas las estaciones.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014


19:57.- La diputada Karol Cariola en una velatón por las víctimas del "11" junto a los partidos de la Nueva Mayoría.

En velaton de Conchali juntó a los partidos de la NM; homenajeamos a nuestros caídos en dictadura... pic.twitter.com/KxlfffjWPC

— Karol Cariola O. (@Karolcariola) septiembre 11, 2014


19:55.- Una masiva marcha por las víctimas del 11 de septiembre se realiza en Concepción. La movilización conta con un fuerte contingente de Carabineros en la capital de la región del Bío-Bío.

19:50.- El senador Juan Antonio Coloma (UDI)
acusó al Gobierno de distraer la atención del tema bombas con los anuncios sobre DD.HH., en conversación con Canal 24 Horas.

19:45.- Una marcha provoca congestión en la Alameda.

Marcha ocupa pistas de Alameda al poniente, pasado Ricardo Cumming. Precaución

— UOCT_RM (@UOCT_RM) septiembre 11, 2014


19:30.- Se descarta la presencia de un objeto explosivo en ese sector y se reabre el tránsito por calle Álvarez.

19:25.- La calle Álvarez en Viña del Mar en este momento debido al procedimiento policial.

Paquete sospechoso en quinta con Alvarez #VIÑA carabineros en el lugar alta congestion vehicular pic.twitter.com/ADmndLuHuq

— RED CIVIL EMERGENCIA (@RCECHILE) septiembre 11, 2014



19:20.- Un objeto sospechoso mantiene cerrada la calle Álvarez en el centro de Viña del Mar.

19:00.- Chilectra informa de problemas con el servicio en Pudahuel.

#RedesAfectadas por camión en San Daniel con Lanalhue, Pudahuel. Transitar con precaución. Trabajamos en la recuperación del servicio.

— Chilectra S.A. (@alertachilectra) septiembre 11, 2014
18:50.-
Transantiago informa que funciona a capacidad completa durante esta jornada.



Las operaciones del sistema de transporte capitalino funcionan normalmente. No hay buses guardados.

— Transantiago (@Transantiago) septiembre 11, 2014

18:32.-
Gobierno aclara que detalles del proyecto que anula ley de amnistía serán definidos en el Congreso.

18:30.- Metro informa del horario de cierre de sus estaciones.


Revisa aquí el horario de cierre de las estaciones para hoy: http://t.co/QgmtzUZgyk

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014
18:24.-
Otra falsa alarma de objeto sospechoso.



18:24 FALSA ALARMA: Mochila contenía ropa e hizo que GOPE acudiera a San Francisco entre Porvenir y Av Matta pic.twitter.com/xUAE1UsK9v

— Informaciones Chile (@InformacionesCL) septiembre 11, 2014
18:10.- Reportan diversos puntos de congestión en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?