EMOLTV

Gobierno llama a la ciudadanía al autocuidado durante celebración de las Fiestas Patrias

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo destacó la importancia de ser precavidos para evitar accidentes y robos, luego de anunciar el plan de seguridad preparado para esta fecha.

12 de Septiembre de 2014 | 13:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, realizó un llamado a la ciudadanía a cultivar el autocuidado durante la celebración de las Fiestas Patrias, luego de presentar el plan de seguridad preparado por el Gobierno en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones en la Plaza de la Constitución.


Tras recorrer una feria organizada por todas las instituciones que implementarán programas durante la próxima semana, el jefe de gabinete pidió "a todos nuestros compatriotas tener todo el cuidado, la necesidad de tomar todas las medidas preventivas, la necesidad de siempre ser muy precavido, tanto a la hora de manejar, de dejar sus casas".


"Creo que todo es posible desde el punto de vista de tomar las medidas preventivas, de comunicarse con Carabineros y avisar que su casa va a quedar sola, con los planes comunales, al mismo tiempo en ningún caso si va a beber, manejar", enfatizó.


A juicio de Peñailillo, manejar bajo estado de ebriedad es "irresponsable, es muy riesgoso y al mismo tiempo hoy es un delito que se sanciona gravemente. Por lo tanto, nosotros esperamos que haya conciencia de parte de todos nuestros compatriotas y también de denunciar si es que hay una persona manejando con alcohol".


En esa línea, destacó que Carabineros desarrollará un plan preventivo de control "muy exigente en las carreteras y en los distintos puntos centrales de las grandes ciudades. Por lo tanto, va a ser muy estricto el control en estas Fiestas Patrias, es lo que se ha dispuesto y es lo que Carabineros ha planificado".


Entre las instituciones que participarán del plan, aparte de las policías, están el Ministerio de Salud, Obras Públicas,  Servicio Nacional de la Mujer, Transportes, Intendencia Metropolitana, Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?