Gobierno crea comité nacional para proteger las montañas

La institución asesorará a instituciones del Estado para lograr un uso sostenible y preservación de estos ecosistemas en el país.

13 de Septiembre de 2014 | 10:27 | Emol

Yerba Loca

Revista del Domingo

SANTIAGO.- Más del 65% del territorio de nuestro país está conformado por montañas, ecosistemas que aseguran la sobrevivencia de la humanidad, ya que son el hábitat de especies endémicas, contienen riquezas minerales y proveen de agua dulce.


Para poder proteger a las montañas, la Asamblea de las Naciones Unidas recomendó a los países conformar una alianza internacional que promueva el uso sostenible de estos ecosistemas.


El gobierno constituirá un Comité Nacional paras las Montañas -presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores- el cual asesorará a las distintas instituciones en mejores estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña.


El comité también estará integrado por los ministerios de Defensa Nacional, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Dentro sus funciones estarán el aumentar el conocimiento que existen de estos espacios y generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales.


"Esto le da un reconocimiento a los ecosistemas de montañas y su rol único en nuestro territorio, pero además, es una clara señal a las instituciones que la conforman, de que éstos constituyen un tema de Estado que trasciende a los gobiernos", dijo Jaime Rovira, jefe de la sección ecosistemas y planificación ecológica del Ministerio del Medio Ambiente.


Además, estarán presente la Oficina Nacional de Emergencia, el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Geología y Minería, y Policía de Investigaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores