Gobierno asegura apoyo de la Nueva Mayoría para reformar sistema de inteligencia

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, afirmó que los presidentes de todos los partidos del bloque respaldaron las gestiones del Ejecutivo en esa materia, incluida la posibilidad de introducir agentes encubiertos.

15 de Septiembre de 2014 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría le expresaron al Ejecutivo el respaldo al plan que elaborará para reformar el sistema de inteligencia, incluyendo la opción de introducir agentes encubiertos en las investigaciones.


Tras la reunión del comité político, el vocero de La Moneda explicó que pese a que no se abordaron las medidas en detalle "todos manifestaron su disposición a contribuir a llevar adelante las reformas que son necesarias para que la democracia chilena cuente con herramientas para que no queden en la impunidad conductas terroristas".


"Cuan hablamos de enfrentar este problema estamos diciendo algo muy simple, cómo otorgamos mayor protección a los ciudadanos, porque tal cual aconteció el lunes pasado, cualquier chileno, cualquier ciudadano podría haber sido víctima de ese atentado", agregó.


En ese sentido, Elizalde subrayó la necesidad de contar con "herramientas propias de una democracia del siglo XXI para que las conductas terroristas no queden en la impunidad y los autores de estos crímenes respondan ante la justicia. Esto es mejores herramientas para investigar y para aplicar las sanciones que establece la ley".


Consultado sobre la reticencia que existe en el PC a la posibilidad de incluir agentes encubiertos para la Agencia Nacional de Inteligencia, el secretario de Estado descartó que dicha opinión pueda dividir la postura del bloque sobre esta materia.


"Todos los presidentes de partido han manifestado su disposición a avanzar en esta materia y no les quepa duda que los proyectos que va a llevar adelante el Gobierno son proyectos que cumplen con todos los estándares internacionales, pero que adicionalmente entregan herramientas que son eficientes para que las conductas terroristas sean investigadas y sancionadas", indicó.


Asimismo, no descartó que se incluya en la discusión de estas medidas a la oposición. "Obviamente esperamos que todos los sectores se sumen a este esfuerzo, hemos señalado que para enfrentar el terrorismo tenemos que hacerlo con unidad", sostuvo.


"Por tanto, más que estar determinado sector político con la calculadora en la mano viendo como saca un dividendo, acá lo importante es cómo construimos una institucionalidad que sea efectiva y eficiente para que este tipo de conductas sean sancionadas y que los responsables respondan con las máximas sanciones", enfatizó.


Finalmente, destacó que "junto con la tramitación actual de la ley de control de armas, que eleva las penas, se va a enviar a fines de septiembre el proyecto de ley de reforma a la ley antiterrorista y esperamos a fines de octubre la modificación al sistema de inteligencia y a la ANI".


Respaldo oficialista


Antes, el presidente del PS y actual vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, ya había ratificado el apoyo del bloque a las iniciativas que ha ido anunciando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para reformar el sistema de inteligencia.


Al respecto, el líder socialista comentó que "como Nueva Mayoría respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato para articular un sistema de inteligencia idóneo, y lo que adopte en materia de modificación de la Ley Antiterrorista".


Consultado sobre su postura frente a la opción de incluir personal encubierto, Andrade indicó que "me parece que la infiltración y el agente encubierto son necesarios para la lucha contra la violencia".


En tanto, el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, comentó sobre el tema que "en el tema de los agentes encubiertos, lo más razonable es que ese personal altamente calificado y especializado dependa de las policías".


"La ANI no es la llamada a tener un brazo policial ni mucho menos, porque no es lo que corresponde, pero sí tiene que tener fuentes de información que sean fiables y distintas, y eso es lo que hay que fortalecer", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores