Mineduc aclara que "Juventud en éxtasis" no es lectura recomendada en colegios, tras reclamo del Movilh

La agrupación acusa que la segunda parte del libro es solicitada en varios colegios, pese a que denigraría la homosexualidad. El ministerio anunció que elaborará instructivo para que los textos "respeten la diversidad".

15 de Septiembre de 2014 | 16:01 | Emol

El Mineduc enviará un instructivo a los colegios para que los textos que soliciten "respeten la diversidad" (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación aclaró que los libros "Juventud en éxtasis" y "Juventud en éxtasis II" no son parte de los textos recomendados por esa cartera en los establecimientos educacionales del país.


Esto luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentara un reclamo, denunciando que varios colegios aconsejan esos libros a sus alumnos, pese a que –según acusan– "Juventud en éxtasis II" denigra la homosexualidad, comparándola con la "pederastia".


En una carta dirigida a la agrupación, el jefe de la División de Educación General del ministerio, Gonzalo Muñoz, afirma que tras la denuncia realizaron una revisión exhaustiva y establecieron que ninguno de esos libros aparece dentro de los recomendados en el currículum vigente en Educación Media, ni tampoco en las nuevas bases curriculares que entrarán en vigencia en el año 2016.


Del mismo modo, asegura que tampoco son recomendados a los estudiantes o docentes a través de los textos escolares que el ministerio entrega gratuitamente a los establecimientos; ni a través de las Bibliotecas de Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA), pues no están dentro de su catálogo.


De todas formas, el ministerio anunció que elaborará un instructivo dirigido a los establecimientos educacionales con el fin de orientarlos en que la selección de los textos y el material educativo "sea respetuosa de la diversidad y resguarde el fiel cumplimiento de la normativa sobre no discriminación vigente en nuestro país".


La cartera reafirma además su compromiso con la "inclusión y no discriminación", asegurando que son los ejes de la reforma educacional.


El Movilh valoró la respuesta del ministerio, asegurando que "va en línea de promover la no discriminación y el respeto a la diversidad social en las aulas, principios garantizados por la Ley Zamudio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores