Actualización: Prisión preventiva para pareja y arresto nocturno para tercer sospechoso

Reviva todos los detalles de la audiencia, donde además se decretó un plazo de investigación de 10 meses.

23 de Septiembre de 2014 | 18:10 | Por Francisco Águila, Andrea González y Eric Ulloa, Emol

Así colocaron los explosivos

SANTIAGO.- Este martes, Juan Flores, su pareja Nataly Casanova y Guillermo Durán, fueron formalizados en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago como sospechosos de colocar bombas en Las Condes, Santiago y El Bosque. El juez René Cerda decretó prisión preventiva para los dos primeros y arresto nocturno para el tercero.


16:43.- Concluida la formalización, los familiares y amigos que siguieron la audiencia desde la explanada rechazaron la decisión del tribunal y se retiraron del lugar sin declaraciones.


16:38.- Por último, el magistrado René Cerda decretó un plazo de investigación de 10 meses.


16:34.- El juez, no obstante, descartó que por ahora existan antecedentes para estimar que el imputado tenga vinculación con el atentado en la 39ª Comisaría de El Bosque, ocurrida el 11 de agosto último, y con el delito de tentativa de colocación de artefacto explosivo terrorista en relación a los elementos hallados en su domicilio durante su detención.


16:31.- Tras escuchar los argumentos de la defensa, Cerda sostiene que "hay elementos suficientes para decretar la prisión preventiva" de Juan Flores. En su revisión, el magistrado estimó que la evidencias presentadas por la fiscalía Sur permiten presumir en esta etapa su participación en calidad de autor en tres de los cinco hechos por l que fue formalizado.


16:25.- El abogado alega que a lo anterior se suma que tanto los análisis de ADN y las imágenes de las cámaras de seguridad no acreditan que su representado haya sido el responsable de colocar el artefacto explosivo en el Subcentro de Escuela Militar. Desestima, por último, la invocación de la Ley Antiterrorista.


16:13.- Cuestiona además el argumento del Ministerio Público respecto al uso de la tarjeta Bip! que vincularía a su defendido con los atentados. "Éste no es un carnet de identidad", dice el jurista, restando validez a este elemento como prueba.



Crédito: UPI


16:07.- Tras esto, el abogado de Juan Flores cuestiona los antecedentes presentados por el Ministerio Público. A su juicio, las imágenes de las cámaras de seguridad no permiten distinguir completamente que la persona que aparece es su representado.


16:02.- Pese a los argumentos de la defensa, el juez Cerda acoge la petición del Ministerio Público y decreta su encarcelamiento mientras dure la investigación, sosteniendo que es posible presumir su participación en el bombazo en la estación LOs Dominicios.


15:51.- Ahora, el abogado de Nataly Casanova se niega a la prisión preventiva solicitada contra su representada, esgrimiendo que posee "irreprochable conducta anterior", aun cuando registra antecedentes por hurto.



Crédito: UPI


15:46.- El juez Cerda rechaza medidas cautelares solicitadas por Fiscalía contra Durán y finalmente decreta arresto nocturno -de 22:00 a 06:00 horas- y arraigo nacional, por estimar que los antecedentes vertidos no eran suficientes para acreditar en esta etapa procesal su participación en el delito tentativo de colocación de artefacto explosivo terrorista, por el cual fue formalizado.


15:38.- Habla ahora el abogado del imputado Guillermo Durán, quien se opone al arresto domiciliario y arraigo nacional de su defendido. Asegura que "lo único que hay contra mi representado es que el día de la detención (18 de septiembre), mi representado estaba con estas personas".



Crédito: UPI


15:37.- Finaliza el procedimiento policial en Sazie. Equipos establecen que al interior del bolso había cosméticos y cuadernos.


15:33.- "Acá estamos hablando de terrorismo y no de violencia callejera (...) que apunta a 'poner de rodillas a la población'", asevera el representante del Gobierno.


15:25.- Intervienen ahora los abogados querellantes -municipio de Las Condes, Metro de Santiago y ministerio del Interior-, quienes adhieren a la calificación de terrorismo y a la petición de medidas cautelares en contra de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán. Sobre este último, el juez René Cerda cuestionó la necesidad del arresto domiciliario, debido a inconsistencia en la fundamentación de que los elementos encontrados en su inmueble serían para la futura elaboración de bombas.


15:22.- Por lo anterior, el Ministerio Público sostiene que en base a los antecedentes los imputados arriesgan penas de 5 años y 1 día por cada uno de los cuatro atentados -Los Dominicos, Subcentro y dos comisarías- que se le imputan.


15:16.- La Fiscalía insiste en que los antecedentes acreditan la existencia de los ilícitos, así como la presunción de que los tres participaron en calidad de autores. En ese sentido, las medidas cautelares -prisión preventiva para Juan flores y Nataly Casanova, y arresto domiciliario total para Guillermo Durán- fueron solicitadas porque "existe peligro cierto para la seguridad de la sociedad, posibilidad de reiteración por parte de los imputados y un riesgo de fuga".



Juez de Garantía analiza evidencia presentada por el fiscal Christian Toledo en caso de atentados explosivos pic.twitter.com/JLAl1GzUnn

— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) septiembre 23, 2014

15:10.- Ahora, el ente persecutor detalla la composición de los artefactos explosivos en Los Dominicos, Subcentro y en la Primera Comisaría, que utilizaron "sistemas iguales". Asimismo, sostiene que en los domicilios se encontraron ampolletas del mismo tipo y marca que las usadas en los atentados.


15:04.- El Ministerio Público presenta una diapositiva con una gráfica que analiza el uso detallado de las tarjetas Bip! de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.


15:01.- Una mochila negra bajo un automóvil mantiene trabajando a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en calle Ejército con Sazie. Existe preocupación, debido a que enfrente está ubicada una sala cuna, la que ya fue evacuada.



Crédito: Gentileza de José Rudy, radio Santo Tomás.


14:50.- Posteriormente, son revisados los registros captados el 8 de septiembre último en el Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar. Los fiscales enfatizan que ese día "hacía calor, por lo que nadie usaba gorro. Sin embargo, ingresa un sujeto con pantalón oscuro, chaleco color claro portando una chaqueta, bufanda, un gorro, lentes y una bolsa. Ya en el interior y después de varios movimientos se ve caminando sin la bolsa (...) Momentos después se ve la explosión y las lesiones en las personas".



Pantallazo 24 Horas.


14:42.- El Ministerio Público expone, en este momento, imágenes del 11 agosto pasado, día en que detonó un artefacto en la Primera Comisaría de Santiago.


14:40.- Amigos de los tres detenidos llegaron hasta el Centro de Justicia y, a esta hora, escuchan la audiencia en la explanada del lugar.


14:33.- Ahora, muestra registros tomados el 21 de julio en las estaciones Universidad de Santiago y San Pablo. Allí se ve al padre de Juan Flores cargando dos tarjetas Bip! y luego entregándole una de ellas al imputado. Tal situación permitió establecer, según los persecutores, el vínculo entre ambos y luego cruzar las grabaciones con las fotografías en su perfil de Facebook.


14:26.- El Ministerio Público presenta un compilado de los hechos por los que fueron formalizados los tres sujetos. Primero muestra imágenes captadas el día 13 de julio, desde la carga de dos tarjetas Bip! en una botillería de La Pintana por parte de Flores hasta cuando estalló la bomba en el vagón del metro Los Dominicos.


14:21.- Defensa de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán plantea reparos respecto a los antecedentes expuestos por parte de la Fiscalía.



Crédito: Andrea González, Emol


14:15.- Repasando titulares de la prensa nacional y extranjera, el Ministerio Público insiste en que el objetivo de los tres imputados era "causar temor en la población tanto por la naturaleza de los elementos utilizados (artefactos explosivos) y por la evidencia que muestra premeditación de atentar en contra de un grupo de personas específicos (cuarteles policiales)". En ese sentido, sostiene que todo lo anterior reafirma el carácter terrorista de los hechos.


14:09.- La fiscalía Sur entrega los pormenores de la detención de los imputados, señalando que en el domicilio de Flores y Casanova, en La Pintana, encontraron guantes de látex con trazas de pólvora y dos bolsas con pólvora negra al interior de un ladrillo escondido en el patio.


14:03.- Se presentan las imágenes captadas el día del estallido al interior del vagón del metro el 13 de julio pasado.


13:58.- Los tres imputados conversan relajados, mientras Guzmán continúa con la exposición de pruebas. Según el fiscal metropolitano de la zona Sur, los marcadores de perfiles genéticos vinculan a Flores y Casanova con el atentado en Los Dominicos, pero no a Durán.



Pantallazo La Tercera 


13:56.- Asimismo, detalla que en el inmueble fueron hallados elementos para la elaboración de artefactos explosivos.


13:51.- En este momento, el persecutor relata el arresto de la pareja, señalando que la noche del 18 de septiembre Nataly Casanova huyó por los techos de las viviendas vecinas, lo que fue acreditado por testimonios de vecinos.


13:45.- El fiscal Guzmán presenta el registro de la tarjeta Bip! de Juan Flores y asegura que el cruce con las imágenes de seguridad permiten establecer su identidad y participación en el ataque en Los Dominicos. En este proceso, añade, también fueron claves las imágenes en la red social Facebook que comparadas con las de los "perfiles biométricos" de las cámaras permitieron la individualización de los imputados.


13:36.- Los equipos especializados de Carabineros detonaron el artefacto sospechoso Cerro El Plomo con Manquehue.



Crédito: @kantarema, vía Twitter


13:34.- Luego de repasar la detención de los tres, ocurrida el pasado 18 de septiembre, el fiscal Guzmán pide la prisión preventiva para Juan Flores -a quien también se le adjudica participación en el ataque explosivo contra una comisaría en El Bosque (11 de agosto)- y su pareja Nataly Casanova, y arresto domiciliario total para Durán. A su juicio, el objetivo de los imputados era causar temor en la población.


13:27.- En su lectura, el persecutor sostiene que tanto en el atentado al carro del tren subterráneo, así como en los bombazos ocurridos en el Subcentro de Escuela Militar y en la Primera Comisaría de Santiago (11 de agosto), se usaron artefactos explosivos con la misma composición.


13:22.- El fiscal Raúl Guzmán detalla los hechos en torno a la colocación del artefacto explosivo en la estación de Metro Los Dominicos, el pasado 13 de julio de este año.


13:19.- Mientras se realiza la formalización, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros realiza un operativo en Cerro El Plomo con Manquehue por la presencia de un artefacto sospechoso.



Crédito: @kantarema, vía Twitter


13:15.- La audiencia es encabezada por el juez René Cerda, quien pide que las imágenes proyectadas no sean registradas por los medios de comunicación presentes en la sala.


13:08.- Ingresan los tres detenidos a la sala del 15° Juzgado de Garantía de Santiago para dar comienzo a la formalización que contará con una pantalla gigante en la que se expondrá de parte de las pruebas en contra de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.


12:59.- Cerca de las 11:20 horas, Carabineros detuvo a 6 hombres y 1 mujer, en calle Enrique Concha esquina Eduardo Castillo Velasco, tras haberse encontrado en sus mochilas elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, entre ellos, botellas de vidrio con aserrín, mascarillas, bidones con combustible, ropa de recambio. Se mantienen pendientes las instrucciones por parte del Ministerio Público.


12:40.- El equipo de persecutores de la fiscalía regional Sur, encabezado por Raúl Guzmán, ya está al interior de la sala D-101 ad portas de la audiencia.



Equipo de fiscales de la Fiscalía Regional Sur prepara formalización de tres detenidos por atentados explosivos pic.twitter.com/dcVgXd5ba8

— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) septiembre 23, 2014

12:28.- Finalmente y luego de sostener la última reunión previo a la audiencia, el Ministerio Público resolvió formalizar a Juan Flores, su pareja Nataly Casanova y Guillermo Durán por delito terrorista. Según confirmaron a Emol fuentes que conocen de la indagatoria, tal decisión fue adoptada por los persecutores tras revisar los antecedentes de la causa y concluir que éstos permiten configurar la participación de los tres individuos en ilícitos sancionados bajo la ley 18.314.


12:15.- En el perímetro del Centro de Justicia, un amplio contingente de Carabineros se encuentra distribuido en caso de cualquier emergencia o desorden.



Crédito: Francisco Águila, Emol


12:10.- El proceso completo será resguardado por más de 10 funcionarios armados de las unidades de Traslado de Alto Riesgo (TAR) y del Grupo Especial Antimotines (GEA) de Gendarmería. En tanto, equipos del Centro Especial de Adiestramiento Canino permanecerán en los pasillos y explanada con perros detectores de explosivos.


12:09.- Durante la audiencia, el Ministerio Público imputará cargos por delito terrorista sólo a Juan Flores y su pareja Nataly Casanova. En el caso de Durán, será encausado por su vinculación a la evidencia encontrada en el domicilio en el que fue aprehendido y en el que se halló pólvora, un portalámparas y un contenedor para confeccionar una bomba.


12:05.- Está fijado que cada camarógrafo y periodista que ingrese a la sala D101 -de doble altura y donde se llevará a cabo la formalización- debe estar acreditado previamente. Dicho lugar, fue revisado por completo cerca de las 11:30 horas.


12:03.- En paralelo, los funcionarios realizan una revisión estricta de bolsos y mochilas de todas las personas que ingresan al recinto.



Crédito: Francisco Águila, Emol


12:01.- Los basureros metálicos ubicados en las entradas de los seis edificios fueron reemplazados por dos de plástico que están junto a los funcionarios de Gendarmería que controlan el portón de acceso.


12:00.- A una hora del inicio de la formalización, personal del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería recorrió el exterior y la explanada del Centro de Justicia en busca de algún artefacto extraño.











EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores