Funcionarios de la U. Arcis protestan y emplazan al Gobierno y al PC por crisis en el plantel

Los trabajadores llevan 53 días en paro debido a que sus sueldos están impagos desde agosto, a causa de la grave crisis financiera por la que atraviesa la institución.

23 de Septiembre de 2014 | 14:15 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

Cientos de estudiantes, académicos y funcionarios marcharon hasta el Mineduc para exigir una solución al conflicto.

Emol

SANTIAGO.- Cerca de 300 funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad Arcis marcharon pasado el mediodía hasta el Ministerio de Educación, para exigir al Gobierno que les entregue una solución ante la crisis que enfrenta ese plantel.


Los trabajadores se mantienen en paro hace 53 días y acusan que la institución, que atraviesa por una grave crisis financiera, les adeuda los sueldos de agosto y septiembre.


Los manifestantes marcharon desde la sede de la universidad, ubicada en calle Libertad, y luego por la Alameda hasta el frontis del Ministerio de Educación. A la protesta también se sumaron la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y de la ACES, Lorenza Soto.


Según indicó Eugenio Ulloa, del sindicato N°1 de trabajadores de la universidad, ya han tenido acercamientos de manera no oficial con el Ministerio de Educación para explicarle la situación, pero en la cartera les han señalado que por ahora no intervendrán en el conflicto, hasta que se apruebe el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior, que se tramita en el Congreso.


"Lo que se nos ha dicho es que se va a recurrir única y exclusivamente cuando esté (aprobada) la ley del interventor, dado que hoy lo que pueden hacer con la legislación vigente es muy poco", señaló el dirigente, quien indicó que ellos también están tratando de introducir indicaciones al proyecto de ley, para que aborde el problema no sólo de los estudiantes, sino también de los trabajadores.


Según explicó Jacksa Suazo, tesorera del sindicato histórico de la universidad, lo que los funcionarios demandan es que la propia comunidad universitaria pueda realizar la administración interna del plantel, rindiéndole cuenta al Estado, y que éste entrega la diferencia económica que permita el funcionamiento de la universidad. "Abogamos porque el Estado, que es el que da el permiso y debe fiscalizar, se haga cargo de lo que no fiscalizó", sostuvo.


En la misma línea, la estudiante de Arte del plantel, Romina Riquelme, sostuvo que "el Gobierno tenía que responder porque ellos fueron los que acreditaron a la institución".


Los funcionarios también emplazaron al Partido Comunista (PC) a pronunciarse por la situación que hoy enfrenta el plantel. "Nos gustaría escuchar la respuesta del PC frente a la crisis estructural que vive la universidad, hasta el día de hoy no nos han dicho nada", señaló Suazo.


La dirigenta también advirtió que la crisis en la Universidad Arcis podría convertirse en "otro bombazo que va a tener el Gobierno de Michelle Bachelet".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores