Ex presidentes afirman que demanda boliviana afecta al sistema jurídico internacional

En un video protagonizado por Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y también la actual Presidenta Michelle Bachelet, Chile destaca el cumplimiento del Tratado de 1904 y el libre acceso al mar de la nación vecina.

02 de Octubre de 2014 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol

Cancillería chilena revela campaña para enfrentar demanda boliviana

SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dio a conocer este jueves el video que preparó su cartera para defender la postura de Chile ante la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte de La Haya, en el cual la Presidenta Michelle Bachelet junto a Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei argumentan que dicha acción pone en duda el sistema jurídico internacional.


En el material audiovisual, denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad", el cual fue preparado por la Fundación Imagen de Chile, los ex jefes de Estado explican además que nuestro país le otorga libre acceso al Océano Pacífico a los bolivianos, en cumplimiento del Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.


Al respecto, el canciller Muñoz señala en el spot que "la política exterior de nuestro país ha estado basada en el respeto a los tratados, en el respeto al derecho internacional y uno de los componentes principales es el respeto a los tratados de límites, porque eso es lo que permite la estabilidad de las fronteras y la estabilidad de las relaciones entre Estados".


En esa línea, el ex Presidente Frei sostiene que "supongamos que no respetáramos los tratados que se firmaron en Europa después de la primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo serían las fronteras entre los países? ¿Tendríamos que volver a lo que eran los límites a comienzo del siglo XX?".


Acto seguido, el ex Mandatario Ricardo Lagos reafirma que "las reglas las ponen todos los países entre todos los países y por cierto, la primera regla, es respetar los tratados que hemos suscrito libre y soberanamente".


"Esa demanda de Bolivia, con el mayor respeto, no es una demanda contra Chile. En último término, es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional, porque si se acogiera la tesis boliviana no habría ningún tratado seguro", enfatiza.


Libre tránsito para La Paz


En el registro audiovisual, que fue traducido al inglés y francés, los ex Mandatarios se refieren además a los beneficios entregados a Bolivia para que acceda el mar, a través de tarifas preferenciales para el uso de puertos y el derecho al libre tránsito de sus mercancías, entre otras condiciones, las cuales tienen un costo estimado de 100 millones de dólares al año.


En ese contexto, el ex Presidente Sebastián Piñera recalca que Chile "se comprometió a otorgarle a Bolivia la más amplia, eterna y libre circulación por territorio y puertos chilenos para que pueda desarrollar sus relaciones y comercio con el resto del mundo en la forma más normal posible".


Asimismo, recalca que "lo que pretende Bolivia es que por el solo hecho de existir conversaciones preliminares y de buena fe entre países, esto generaría derechos y obligaciones entre ellos, aun cuando nunca se llegó a un acuerdo formal ni escrito, ni mucho menos a un tratado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores