EMOLTV

Detenido por último ataque en La Araucanía fue perseguido por Ley Antiterrorista

Juan Patricio Queipul Millanao enfrentó cargos bajo la Ley 18.314, sin embargo, resultó absuelto de todos los cargos por los que lo acusó la Fiscalía. Esta madrugada fue capturado junto a Hugo Melinao Licán.

03 de Octubre de 2014 | 13:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Por el delito de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio fue perseguido con anterioridad una de las dos personas detenidas esta madrugada por su presunta participación en el ataque contra dos camiones ocurrido anoche en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Se trata de Juan Patricio Queipul Millanao, quien fue encausado en el denominado Caso Quino, que data desde el año 2009, donde fueron imputados nueve sujetos por el ataque al peaje Quino –situado en el kilómetro 4 de la Ruta CH-181, que une Victoria y Curacautín-, ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2011.

Sin embargo, tras el juicio en su contra, resultó absuelto, siendo hoy nuevamente puesto a disposición de la justicia luego de su captura junto a Hugo Melinao Licán, quien permanece en el Hospital de Temuco con una herida de bala.

Según determinó el Juzgado de Garantía, Queipul Millanao deberá permanecer privado de libertad luego que este mediodía se ampliara su detención, programándose para el lunes la audiencia de formalización de cargos.

El hecho se registró alrededor de las 23:00 horas en el sector de Pailahueque. De acuerdo a los primeros antecedentes, los vehículos, que transportaban ácido y se encontraban estacionados en la berma, sufrieron daños por el fuego en sus cabinas y recibieron impactos de bala, de acuerdo a reportes desde la zona.


En el mismo lugar, efectivos de Carabineros que patrullaban el lugar fueron atacados con disparos por al menos seis desconocidos encapuchados que luego escaparon.

Los sujetos utilizaron armamento de diverso calibre en el tiroteo. En el lugar se encontraron dos lienzos con leyendas relacionadas con el conflicto indígena en el sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?