AVP: Movilh promoverá en la Cámara indicaciones sobre extranjeros y militares

El movimiento busca que se reconozca la nacionalidad de cualquier persona que contraiga el AVP con un compatriota y que se regule la situación previsional de los convivientes de militares.

08 de Octubre de 2014 | 11:11 | Emol

Luís Larraín: el proyecto recoge muy bien el carácter familiar

SANTIAGO.- Luego de que la Sala del Senado aprobara ayer en particular el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el Movilh anunció que durante su tramitación en la Cámara de Diputados promoverá dos nuevas indicaciones a la iniciativa, relacionadas con extranjeros y militares.


Si bien desde el Movilh indicaron que todas sus propuestas e indicaciones fueron ratificadas ayer por la Cámara Alta, "incluida la más emblemática, que regula la custodia de los hijos, no obstante, desde el movimiento indicaron que esperan promover también estos otros dos puntos para que formen parte de la ley".


De esta forma, desde el Movilh indicaron que "buscaremos que se regule la situación previsional de los convivientes militares, un aspecto hasta ahora no incluido en el proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional. Al respecto ya conseguimos el apoyo del ministro Jorge Burgos, en reunión sostenida con él en julio pasado".


Por otro lado, la organización detalló que "introduciremos sólo una indicación más. Buscaremos que se reconozca la nacionalidad de cualquier persona extranjera que contraiga el AVP en Chile con un compatriota y que ello sea extendido a los hijos, en caso de que existan".


"Aparte de eso, sólo nos preocuparemos de que el proyecto avance rápidamente en la Cámara de Diputados, lo que implica que pase sólo por la Comisión de Constitución, para su posterior y ágil votación en sala", añadió.


En relación a los resultados de la votación ayer, el Movilh enfatizó que "en el Senado triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar".


El Movilh puntualizó que "en los 90 los homosexuales  y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores