Cámara de Diputados aprueba creación de comisiones investigadoras por Caso Penta

La primera instancia fue promovida por la Nueva Mayoría para indagar la arista política del caso. Mientras que la segunda fue solicitada por la Alianza y abordará el financiamiento de todas las campañas electorales.

08 de Octubre de 2014 | 13:22 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de dos comisiones investigadoras por el Caso Penta, esto a raíz de la arista política del caso que apunta a irregularidades en el financiamiento de campañas electorales.


La primera iniciativa fue promovida por parlamentarios de la Nueva Mayoría, siendo ratificada por 69 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.


Ésta se abocará a conocer las acciones de fiscalización que ha asumido el Servicio de Impuestos Internos frente a este caso.


Entre los nombres de quienes figuran como eventuales beneficiarios con aportes de la compañía están en su mayoría personeros de la UDI, y también se ha apuntado al ex presidenciable de Andrés Velasco, quien ayer negó haber recibido aportes Penta.


El diputado del PS Daniel Núñez, uno de los impulsores de esta iniciativa explicó que "esta comisión se gestó por un caso grave que es la investigación que tienen el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público respecto de un fraude tributario de gran envergadura cometido por el Grupo Penta y que además en los últimos días ha mostrado otras aristas (...) la preocupación que tenemos es por qué los organismos de fiscalización del gobierno, el año 2010 y 2014 en que ocurrieron estos actos ilícitos que están investigando no dieron cuenta de ello, queremos saber qué responsabilidades políticas puede tener incluso el propio ministro de Hacienda de la época".


"Creo que es una señal muy potente que la Cámara de Diputados haya aprobado esta comisión, incluso con votos de diputados independientes y de RN. Y que está nos permita aclarar cuáles son las responsabilidades, por qué no se ha investigado esta situación y que por su puesto contribuyamos de una u otra manera también al accionar que tienen que tener los organismos públicos", agregó.


Segunda comisión revisará "todas las campañas"


Además, la Cámara aprobó una segunda comisión investigadora solicitada por la Alianza y que abordará el financiamiento de todas las campañas electorales desde el 2005 -cuando comenzó a operar el actual sistema de financiamiento en la política-, incluyendo candidaturas presidenciales y parlamentarias.Ésta última instancia fue aprobada por 94 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones.


A pesar de que la UDI había solicitado la fusión de ambas comisiones ésta no se concretó y las dos instancias funcionarán en forma paralela. 


Al respecto, el diputado Núñez sostuvo que "la comisión que nosotros decidimos crear se basa en un hecho en curso que ha provocado conmoción pública, la segunda comisión habla del financiamiento en las campañas, son situaciones totalmente distintas (...) mi impresión es que más bien buscaban empatar".


Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, expresó que "esto es un paso adelante, obviamente que va a ser un poco complicado funcionar con dos comisiones investigadoras que tienen básicamente el mismo objeto y en la UDI votamos en contra de la comisión que presenta la Nueva Mayoría, porque es inconstitucional, si quieren modificar la Constitución, están en su derecho a hacerlo, pero no pueden violarla. La investigación por parte de la Cámara de Diputados a personas naturales no procede de acuerdo a la Constitución".


Con ello, Ward aclaró que será la Comisión de Constitución de la Cámara la encargada de pronunciarse acerca de la legalidad y constitucionalidad de la comisión presentada por la Nueva Mayoría. 


RN pedirá fusionar ambas comisiones


El jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb (s), anunció que su partido solicitará "la fusión de ambas comisiones para darle un trabajo a esta investigación y también que no haya gran cantidad de diputados, 26 diputados de la Cámara trabajando en un tema  que es común  para todos los candidatos".


Rathgeb señaló que "Renovación Nacional ha cumplido con la transparencia, en el sentido de investigar todas situaciones que se denuncien como irregulares. Hemos votado favorablemente las dos comisiones investigadoras".

Lista de donaciones de Penta a campañas

Ayer el medio electrónico "Ciper Chile", dio a conocer una lista de donaciones que habría hecho Penta a ex candidatos y donde se especificarían los supuestos aportes recibidos por varios ex candidatos del gremialismo.


 


Consultado sobre el artículo, Ward reiteró la necesidad de "la presunción de inocencia, que las instituciones funcionen y creo que no corresponde todavía pronunciarse en base a informaciones de prensa o rumores. Aún no hay una notificación al partido y a ningún partido, ninguna persona y en particular a ningún candidato".


 


Con ello, el diputado fue claro al señalar que "la información sigue dándose vuelta en torno a lo mismo y si el día de mañana aparece más información obviamente que se requerirá un nuevo pronunciamiento. Por ahora, hemos encabezado a partir de lo que corresponde que es la comisión investigadora de la Cámara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores