Tsunami en I. de Pascua: Onemi afirma que notificó a alcalde

En el organismo aseguran que igual se va a revisar si los protocolos "se desarrollaron de acuerdo a lo establecido".

09 de Octubre de 2014 | 10:20 | Emol

Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Onemi, sostuvo que el movimiento telúrico no fue percibido por la población de la isla.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Ortiz, rechazó esta mañana las críticas formuladas por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró que se enteró de la alerta de tsunami por la prensa y no por los canales oficiales del Gobierno.


El encargado aseguró -a diferencia de lo relatado por el edil- que se siguieron todos los protocolos de acción incluida la comunicación con la máxima autoridad administrativa de la isla.


"La comunicación fluyó  y el alcalde fue notificado de esta situación. Esa es la primera información que tengo. Sin duda que el alcalde tiene derecho a manifestar sus aprehensiones y diferencias", sostuvo Ortiz.


El jefe de Alerta Temprana precisó de todas maneras se va a revisar "si lo protocolos se desarrollaron de acuerdo a lo establecido".


Respecto del movimiento telúrico, el ejecutivo aseguró fue de 7,2 grados Richter, que se ubicó a 580 kilómetros al suroeste de la isla y que no fue percibido por la población local.


"Lo que sí hubo es que se registraron variaciones del nivel del mar, lo que conlleva de acuerdo a los protocolos vigentes a tomar los cursos de acción necesarios que conllevan la evacuación del borde costero de la isla por el tsunami menor", agregó.


Ortiz precisó que el estado de precaución comenzó a las 00:43 horas y que se canceló a las 02:25 horas, tiempo en el que se canceló a 350 personas que viven en el borde costero y que se fueron a la iglesia y sectores cercanos al aeropuerto, a las que se sumaron personas que salieron voluntariamente de sus casas hacia "otros puntos de encuentro".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores