EmolTV

Hijo de Gervasio presenta querella por homicidio del cantante

La acción judicial a la que accedió Emol busca procesar a dos ex agentes de seguridad del Estado que aparecen identificados en el documento. El libelo también asegura que uno de ellos sería el mismo sujeto que estaría involucrado en la muerte de José Tohá en 1974.

10 de Octubre de 2014 | 10:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Leandro Viera (izq.) el día que solicitó la reapertura del caso de la muerte de su padre.

La Segunda

SANTIAGO.- Una querella criminal contra los dos presuntos autores materiales de la muerte del cantautor uruguayo Gervasio, ocurrida el 28 de octubre de 1990 en una zona campestre en el kilómetro 42 de la carretera entre Santiago y San Antonio, será presentada este jueves por el hijo mayor del artista, Leandro Viera, ante el ministro Mario Carroza.


Ello, luego que durante un año de nuevas indagatorias tras la reapertura de la causa, aparecieran antecedentes que –a juicio del querellante- son suficientes para establecer la participación de los sujetos en cuestión en la muerte del intérprete.


La acción judicial, a la que tuvo acceso Emol, es patrocinada por el abogado Rubén Jerez, quien asumió el caso luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel –en noviembre del año pasado- reabriera el sumario sobre la base de un nuevo peritaje encargado al criminalista Jaime Brieba. Éste concluía que el cantante no pudo ejecutar por sí mismo una acción para atentar contra su vida como resolvió la investigación judicial efectuada por el Primer Juzgado del Crimen de Talagante, estableciendo que hubo intervención de terceros.


Ahora, con el documento de cuatro páginas, el querellante busca procesar por el delito de homicidio calificado en calidad de autor a dos ex agentes de seguridad del Estado de la época -de iniciales H. y O.- y a todos quienes resulten responsables de la muerte del artista, quien al momento de su fallecimiento tenía 42 años.


El escrito asegura que ambos agentes requeridos se encuentran en Santiago y uno de ellos estaría involucrado directamente en la muerte del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá,  en 1974. Asimismo, se agrega que el móvil del asesinato sería la negativa del cantautor a participar de la campaña del "Si", aun cuando su respuesta positiva le habría significado grandes beneficios para su desarrollo artístico.


Por último, respecto a las diligencias, el escrito solicita la declaración de nuevos testigos que acreditan los nombres de las personas involucradas; la declaración de ambos sujetos identificados como presuntos autores y la entrevista al perito Jaime Brieba, quien aseguró en su estudio que "el cuerpo de la víctima muestra claramente evidencias que no corresponden a un suicidio".


Delito de lesa humanidad


Si bien actualmente la causa respecto a la muerte de Gervasio no está en manos del ministro Carroza, hasta su despacho llegarán en las próximas horas Leandro Viera, su abogado Rubén Jerez y el perito Jaime Brieba para presentar la querella que fue revisada por última vez la tarde de ayer.


Ello, porque de acuerdo a las nuevas evidencias que serán presentadas en la acción judicial, el asesinato del uruguayo habría sido provocado por funcionarios del Estado y por tanto, correspondería a un delito de lesa humanidad, los cuales son indagados con dedicación exclusiva por el magistrado Carroza.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores