Profesores atribuyen resultados del Simce de Escritura a constantes cambios curriculares

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que "la inconsistencia de nuestro modelo educativo ha ido mutilando la capacidad crítica de los alumnos".

09 de Octubre de 2014 | 09:27 | Emol

Los alumnos presentaron dificultades al expresar ideas y escribir textos de opinión.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por los resultados del primer Simce de Escritura, aplicado en 2013 a todos los estudiantes de sexto básico.


El test arrojó, entre otros resultados, que los menores presentan especial dificultad a la hora de expresar sus ideas y escribir textos de opinión.


Junto con el factor socioeconómico, Gajardo atribuye estos resultados a los constantes cambios curriculares que se han producido en los últimos años y a las condiciones de enseñanza que reciben los alumnos.


"Los malos resultado del Simce de Escritura están en vinculo con el uso y abuso que en menos de una década los sucesivos gobiernos han hecho de las adecuaciones de los currículum, fundamentalmente en la educación básica", señaló.


Al respecto, detalló que "en poco más una década nuestros niños y maestros han sido objeto de cinco reformas curriculares”. “Lo que debiese ser una política de Estado se ha transformado en modificaciones antojadizas, sin contexto ni permanencia en el tiempo", afirmó.


A su juicio, "la inconsistencia de nuestro modelo educativo ha ido mutilando la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y jóvenes", lo que se traduce en los resultados del Simce.


"La inestabilidad de un proyecto a largo plazo, acompañada de las precarias condiciones existentes para la enseñanza, se ha traducido en la crisis que hoy tenemos con nuestra educación y quienes pagan los costos son nuestros niños y jóvenes", subrayó el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores