EmolTV

CNA aumenta las exigencias para acreditar a las carreras universitarias

La Comisión Nacional de Acreditación presentó los nuevos criterios para certificar las carreras de pregrado, que comenzarán a regir a partir de 2015.

09 de Octubre de 2014 | 15:16 | Emol

Ahora las carreras deberán tener un número determinado de docentes contratados para poder acreditarse.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer los nuevos criterios que utilizará la entidad para acreditar a las carreras de pregrado que dictan las universidades, elevando las exigencias para entregar la certificación.


Los nuevos criterios –que actualizan las pautas que estaban vigentes desde 2007– fueron dados a conocer por el presidente de la CNA, Matko Koljatic, ante los rectores de las distintas universidades.

Entre los principales cambios se cuenta que las carreras deberán tener un "núcleo docente", es decir, académicos con contratos a largo plazo y con alta dedicación; y que se defina claramente el perfil de los egresados, el que debe ser declarado públicamente y mostrar plena consistencia con el título y el grado que se otorga.


También es requisito que haya mecanismos transparentes de admisión y programas de nivelación cuando sea necesario; y se espera que los alumnos tengan una baja tasa de deserción y una alta tasa de titulación oportuna.


Junto a esto, se evaluará la sustentabilidad y respaldo institucional con que cuente el programa y la veracidad de la publicidad.


Los nuevos criterios serán sometidos a consulta pública durante 60 días para que los académicos puedan analizarlos y entregar sus opiniones, y se espera que comiencen a regir a partir de 2015.


Actualmente, existen más de ocho mil programas que dictan distintas instituciones de educación superior en el país, de los cuales cerca de un tercio están acreditados.


Si bien la acreditación no es obligatoria, los alumnos de las instituciones que no estén certificadas no pueden acceder a becas y créditos del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores