EMOLTV

Con incidentes aislados termina nueva marcha estudiantil contra la reforma educacional

La movilización evidenció un quiebre en el movimiento, debido a la ausencia de representantes de la FEUC y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

09 de Octubre de 2014 | 14:51 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con incidentes aislados terminó la marcha convocada para este jueves por organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias, con el fin de manifestar su rechazo a la reforma del educacional que está incentivando el Gobierno.


La columna se desplazó por la Alameda entre la Plaza Italia y calle Echaurren, donde se montó un escenario donde los líderes estudiantiles dieron sus discursos, donde acusaron que el Ejecutivo no recogió las demandas del movimiento estudiantil al elaborar la reforma y ésta finalmente fue creada con acuerdos políticos "entre cuatro paredes", al igual que la reforma tributaria.  


 Los incidentes se iniciaron pasadas las 13:30 horas, a un costado del citado escenario, donde encapuchados intentaron destruir una reja de seguridad de un banco y de un recinto educacional que se encuentran en el sector.


Lo anterior motivó la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que lograron evitar que la situación pasara a mayores enfrentando a los encapuchados con sus carros lanza agua y lanza gases.


A raíz de los disturbios, los efectivos policiales lograron detener a algunos de los sujetos, que finalmente fueron dispersos de la principal arteria capitalina, donde estaba interrumpido el tránsito vehicular a raíz de la movilización.


Quiebre


Esta nueva marcha estudiantil estuvo marcada por la ausencia de estudiantes de la FEUC y de la  Cones, cuyas organizaciones se han manifestado conformes con las reformas que lleva adelante el Gobierno.


Al respecto Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, sostuvo a radio ADN que en la marcha "están los que creen que se debe construir un proyecto educativo transformador, y los que no están, nos parece que particularmente han tomado esa decisión, y otros han tomado la decisión de defender la reforma del Gobierno, que justamente nos parece bastante contradictorio si no hay avance en torno a las demandas del movimiento estudiantil".


Quien se sumó a las críticas fue la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, quien manifestó que hoy salieron a marchar las organizaciones que "no tienen puesto un pie en la calle y otro en el gobierno". 

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores