EMOLTV

Países ficticios, una coalición y bombardeos: Así es la "guerra" que se libra en Antofagasta

La FACh organiza por tercera vez el ejercicio "Salitre", que reúne a las Fuerzas Aéreas de cinco países, con la finalidad de prepararse ante un eventual conflicto armado.

11 de Octubre de 2014 | 12:17 | Por Ramón Jara A., enviado especial a Antofagasta, Emol

SANTIAGO.- La escena podría definirse como un desfile, pero un desfile particular. El escenario no es una pasarela, sino que la pista de despegue de la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta, y las atracciones no son modelos son aviones de combate que posan frente a las cámaras mientras inician el vuelo.


Estas naves pertenecen a las Fuerzas Aéreas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, que desde el 6 y hasta el 17 de octubre participan en el ejercicio "Salitre 2014", la simulación de un conflicto armado que tiene como objetivo equiparar fuerzas y prepararse ante una crisis.


La actividad recrea un conflicto entre dos países, "Buli" y "Rupanco", donde este último ha desarrollado acciones de hostigamiento y actos prohibidos por el derecho humanitario contra la población del primero, por lo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el uso de la fuerza.


Así, se crea una coalición que se asentará en un país neutral, "Ranco", con el objetivo de atacar a las fuerzas opositoras, ubicadas en Rupanco. Los aliados están conformados por personal de la FACh, más los contingentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay. Mientras, el enemigo está representado por la Primera Brigada Aérea de la FACh.


De este modo, las fuerzas aliadas deben reunirse todos los días para planificar las acciones a realizar bajo el formato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con tal de preservar la paz por sobre todas las cosas.


Son en total más de 800 las personas de estos cinco países las que deberán interactuar y trabajar en conjunto en esta guerra, debiendo seguir estándares estrictos de preparación. "Para participar en este tipo de ejercicios es necesario adecuarnos a los procedimientos OTAN, que son bastante estrictos en la ejecución, conducción, formato y temas de comunicación. Además, todas las operaciones se ejecutan en inglés", explica el general Maximiliano Larraechea, comandante del Comando de Combate de la FACh y director del ejercicio Salitre.


"Para nosotros como Fuerza Aérea de Chile, nos tomó muchos años adecuarnos a esto y aprender a volar y combatir en inglés, por lo tanto es algo que no pertenece a circunstancias puntuales, sino que es todo un proceso", agrega.


Mujeres a la guerra


Mientras la operación se lleva a cabo y los generales y algunos pilotos conversan con la prensa enviada a cubrir esta guerra ficticia, en el hangar se pueden ver las naves de las distintas Fuerzas Aéreas. Ahí, a bordo de un F-5 de la FACh, posa ante las cámaras la capitán Karina Miranda, quien quedará en los anales como la primera mujer en convertirse en piloto de combate en el país.


Miranda forma parte de la primera generación de mujeres en ingresar a la Escuela de Aviación el año 2000 y estos días está participando del ejercicio Salitre en Cerro Moreno. Cuenta que para llegar a subirse a este avión de guerra tuvo que pasar por un largo proceso antes de concretar su sueño de volar.


Pese a que sabe que pasó a la historia, ella minimiza este logro: "No me siento pionera. Hay un montón de niñas más en la institución y tuve la suerte de haber ingresado con la primera generación", dice.


"Nos ha tocado la suerte de ser las primeras porque somos de la primera generación, no podemos decir que somos las mejores, porque no es así. Probablemente hay pilotos mejores que nosotras en las otras generaciones", agrega.  


Así como la capitán Miranda, en Uruguay también destaca la mayor María Etcheverry, quien es piloto de un A-37 Dragonfly y marcó un hito al ser parte del grupo de uruguayos que cruzaron la cordillera de Los Andes por primera vez con este tipo de material aéreo.


¿Estamos preparados?


Esta actividad se realiza justo cuando en Medio Oriente, tropas lideradas por Estados Unidos realizan bombardeos en Siria y en Irak para frenar el avance del grupo yihadista Estado Islámico. Ante esto, surge la duda de si Sudamérica está preparada para enfrentar este tipo de conflictos.


El coronel Daniel Méndez, jefe de la delegación uruguaya en Salitre 2014, explica a Emol que "este tipo de ejercicio lo hacemos para conocernos mutuamente entre todas las Fuerzas Aéreas para que nos permita, ante un eventual conflicto y sea cual sea su necesidad, de poder participar en forma combinada entre las diferentes Fuerzas Aéreas".


"Creo que estamos plenamente capacitados para interoperar con el resto de las Fuerzas Aéreas, lo hacemos al mismo nivel que el resto, más allá de los medios que pueda tener alguna u otra Fuerza Aérea, así que en ese sentido nos sentimos plenamente capacitados para estar participando en este ejercicio e integrar una fuerza combinada para lo que sea necesario", explica.


Por su parte, el jefe del grupo argentino brigadier Andrés Bellocq, afirma que "como ustedes se imaginarán, nunca podremos decir si estamos preparados para un conflicto. Siempre se pone un máximo esfuerzo, nosotros nos regimos por los métodos de planificación de Naciones Unidas, respetando siempre las leyes del derecho internacional, de la Cruz Roja y los derechos de los conflictos bélicos. Dentro de eso, nos preparamos en el máximo nivel que nosotros podemos y volcamos nuestra experiencia para eso".


Similar opinión tiene el teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Raúl Rosario: "Siempre estamos preparados para lo que sea, pero uno nunca sabe..."


Mientras tanto, los aliados azules de Ranco continúan bombardeando Rupanco.

Salitre 2014

Esta es la tercera versión de la operación "Salitre", tras las realizadas en 2004 y 2009. Uruguay es el país nuevo que participa por primera vez en la actividad, mientras que Brasil, Argentina y Estados Unidos han dicho presente en todas las ediciones.

Esta vez, Chile participará con su material aéreo F-16 MLU, F-16 Block 50 y F-5 "Tigre III".

Por su parte, Argentina lo hace con seis aviones de combate McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk, mientras que Brasil se hará parte con 4 aviones de combate F-5EM y un C-130H.

Uruguay llegó a Chile con tres aviones de combate A-37 B "Dragonfly", y finalmente, Estados Unidos participa con seis aviones de combate F-16 y aun abasteceder KC-135.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?