EmolTV

Representante de la OMS en Chile y posible caso de ébola: "Se siguieron los protocolos"

Roberto del Águila llamó a la calma y recordó que en Guinea Ecuatorial, país donde estuvo el paciente sospechoso, no se han registrado casos de la enfermedad.

12 de Octubre de 2014 | 17:02 | Emol
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "perfecto" calificó Roberto del Águila, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, las medidas implementadas por el Hospital Barros Luco luego de que hasta el recinto llegara un hombre de 54 años que manifestó tener síntomas de ébola.

"El Hospital Barros Luco siguió el protocolo, hizo salir a los pacientes que estaban en la zona de urgencia con posibilidad de contacto y protegió al personal de salud para tratar adecuadamente al paciente con sospecha de tener ébola", sostuvo el médico en declaraciones a radio Cooperativa.

Del Águila llamó a la ciudadanía a tener calma, al recordar que el paciente sospechoso dijo haber estado en Guinea Ecuatorial, país donde no se han registrado casos de la enfermedad.

"Hay que felicitar a la persona que fue consciente de decir 'yo vengo de África, tengo síntomas que pueden indicar que tengo una enfermedad' y acudir a un recinto de salud", señaló el médico.

Consultado en relación a la versión que entregaron algunos testigos respecto a que tras evacuar el hospital, personal de salud del recinto limpió con cloro los lugares donde había estado el paciente, Roberto del Águila explicó que "el virus del ébola es un virus sensible, por lo tanto la utilización de ese producto es algo adecuado".

En este sentido, el médico agregó que es importante la desinfección de los elementos que estuvieron en contacto directo con la persona, como sillas, camillas o ropa, sobre todo si el contacto fue con fluidos como mucosidad, vómitos, heces y sangre. "Si no está contaminada con fluidos, simple y llanamente no hay ninguna posibilidad de contagio", aseguró.

"Chile, igual que cualquier otro país de la región de América del Sur, no está libre de poder tener un caso de ébola, porque existe la posibilidad de que una persona venga de uno de los países afectados a Chile por avión. Pero, lo que sí se tiene que tener es la precaución de tener todo un sistema para controlar. Y en este momento, los países de la región de las Américas están todos listos para poder controlar cualquier persona que pueda venir con un caso sospechoso de ébola", concluyó el médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores