U. Santa María es el único plantel chileno en prestigioso ranking mundial

La institución se ubicó tercera a nivel latinoamericano según Times Higher Education, que evalúa calidad de profesores, perspectiva internacional del plantel, investigación, entre otros.

14 de Octubre de 2014 | 09:02 | Emol

La USM fue la única universidad chilena en ranking internacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una sorpresa arrojó el nuevo ranking mundial elaborado por Times Higher Education (THE), la pionera publicación británica, que ubicó por primera y única vez –en tres años- a una institución chilena entre las mejores universidades del mundo. Se trata de la U. Federico Santa María (USM).


La institución se ubicó en el rango 251-275, siendo la tercera mejor Universidad de Latinoamérica. El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Sao Paulo y en segundo, la colombiana Universidad de Los Andes.


Para confeccionar este ranking, se evalúa la calidad de los profesores, la perspectiva internacional de la institución, el número de invenciones que crea para la industria (contribución directa al sector productivo), su investigación y las veces que esta es citada en revistas indexadas.


La metodología es idéntica a la utilizada desde el período 2011-2012, ofreciendo una comparación año a año en base a rendimiento real en lugar de un cambio metodológico. En ese periodo, la Pontificie Universidad CAtolica se ubicó en el rango 350-400.


La revista publica desde hace años este ranking junto a otro -en fechas distintas- que agrupa a las mejores 400 universidades.


La Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo 99.7 puntos en las veces que es citada, 10.1 por sus investigaciones, 28.1 por los ingresos que obtiene por parte de la industria, 48.7 por su pertinencia internacional y 13.0 por sus profesores.


Para llevar a cabo su ranking, THE utiliza información proporcionada por la firma internacional Thomson Reuters, especializada en proveer información de inteligencia, finanzas y negocios; en total, son tenidos en cuenta 13 parámetros de evaluación agrupados en cinco áreas: enseñanza, investigación, citas en publicaciones reputadas, innovación e internacionalización.


Panorama mundial


De acuerdo con el sitio web de THE, Estados Unidos lidera la clasificación, ocupando el primer lugar con el Instituto Tecnológico de California y otros seis puestos de las primeras 10 posiciones. Sin embargo, si bien tiene 74 universidades dentro de las primeras 200, obtuvo tres menos que el año pasado y al menos el 60 % de esas instituciones bajaron posiciones con respecto a la anterior edición del escalafón. Caso contrario ocurrió con las universidades asiáticas, que ahora cuentan con 24 universidades en el ‘top’ 200, cuatro más que el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores