Comisión de expertos de ley anterrorista entrega informe final a ministro Peñaililo

El abogado Juan Pablo Hermosilla destacó que van a "modernizar" la figura de terrorismo que existe actualmente en nuestro país.

13 de Octubre de 2014 | 22:29 | Emol

El ministro José Antonio Gómez.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de expertos por la ley anterrorista entregó esta tarde de lunes el informe final al ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, con una serie de modificaciones a este proyecto.

Tras la cita, el abogado Juan Pablo Hermosilla señaló que van a "modernizar" la figura de terrorismo que existe en nuestro país.

"Proponemos cambios normativos en los aspectos constitucionales, procesales, y penales para tratar de establecer un marco legislativo que sea moderno y, muy importante, que sea legítimo. De aquí debe surgir una legitimidad nueva y democrática sobre el sistema de control antiterrorista, no como el sistema anterior que justamente cojeaba en el ámbito de la legitimidad", señaló.

En el documento lanzado por esta comisión compuesta por ocho abogados externos encabezados por Hermosilla, se señalan las nuevas conductas que van a ser catalogadas como "terroristas" en el país.

En esa línea, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó el siguiente paso "es una tarea de Estado que esperamos que así se entienda y se debata en el Parlamento de manera transversal cuando ingresemos el proyecto de ley, que será consensuado y determinado por el Gobierno".

"Todo esto nos obliga a todos a mirarlo desde una perspectiva común y bajo esa lógica vamos a reunirnos con todos aquellos que están hoy en día en el Parlamento", prosiguió.

Sobre el contenido, el secretario de Estado afirmó que se deben combatir todas las situaciones que afectan los derechos humanos de los chilenos y chilenas, por ello valoró el producto final que la comisión entregó al Gobierno.

"Analizaremos con detalle cada uno de sus planteamientos y a la brevedad posible presentaremos el proyecto al Parlamento", puntualizó.

Por último, Gómez explicó que el proyecto es prioritario para el Gobierno, pero que antes de dar plazos se reunirá con el ministro del Interior para analizarlo en profundidad para tomar la decisión "lo más pronto posible con la Presidenta".

"Queremos que ese debate que vamos a llevar al Parlamento tenga ese componente transversal, que el interés por resolver temas tan complejos como estos se dé a través de un debate serio en el cual se ponga en el centro de la discusión los derechos de las chilenas y los chilenos a vivir en tranquilidad", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores