EMOLTV

Más de 15.500 personas han participado en la consulta ciudadana del municipio de Santiago

Así lo informó hoy Gabriela Elgueta, directora de planificación y coordinadora de la iniciativa, quien agregó que de ellos, más de 13 mil son residentes de la comuna.

14 de Octubre de 2014 | 12:08 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Más de 15.500 personas han participado en la consulta ciudadana que realiza desde el sábado la Municipalidad de Santiago, que busca resolver seis temas que, de acuerdo a la entidad, podrían afectar diariamente a los habitantes de la comuna.


La información fue entregada por Gabriela Elgueta, directora de planificación del municipio y coordinadora de la iniciativa, quien agregó que hay 80 puntos de votación a los que se suman más de 600 edificios capitalinos.


Elgueta explicó que de los 15.500 votantes que han participado hasta ahora, unos 13 mil son residentes de la zona y el resto son usuarios que trabajan o realizan trámites diariamente.


“Este proceso nos tiene muy contentos, lleva ya tres días y va a culminar el próximo domingo. Queremos destacar la amplia participación de los habitantes y el compromiso de los funcionarios del municipio. Es muy importante para el respaldo de las políticas públicas locales que queremos impulsar en esta administración”, sostuvo.


Los temas que aborda la consulta ciudadana son vehículos mal estacionados en la vía pública, horario de botillerías, residuos domiciliarios, bolsas plásticas en el comercio y el cambio de nombre del cerro Santa Lucía por “Welén”, que junto con el segundo ítem son los que han causado más revuelo en la población.


Elgueta también se refirió al caso del concejal RN, Felipe Alessandri, quien anunció que impugnará la consulta, debido a que según denunció, pudo votar más de una vez en el mismo día, pese a que el sistema computacional no lo permite.


La directora de planificación municipal explicó que ello se debió a un “doble error humano”, pues la encargada de la mesa anotó mal el RUT de la autoridad comunal en la papeleta, a lo que se suma que el propio Alessandri firmó sin percatarse de que el número estaba errado.   


Los datos más específicos de la votación, como por ejemplo el perfil de los participantes y los lugares donde hubo mayor cantidad de respuestas o cuál ítem es el que obtuvo mayores opiniones, se conocerán el próximo lunes cuando se entregue los resultados finales de la consulta.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?