Injuv: Casi el 70% de los jóvenes percibe crédito universitario como deuda y no inversión

Sondeo arrojó además que el 68% de los jóvenes dice tener deudas asociadas a créditos universitarios y el Injuv mostró preocupación por alto nivel de endeudamiento con casas comerciales y bancos.

19 de Octubre de 2014 | 09:58 | Emol

Nicolás Preuss, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)

La Segunda / Archivo

SANTIAGO.- Siete de cada 10 jóvenes estima que el crédito universitario es más una deuda que una inversión, de acuerdo a un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

De acuerdo al mismo estudio, una encuesta telefónica aplicada a 1.030 jóvenes de 109 comunas del país, el 68% dice tener deudas asociadas a los créditos universitarios solicitados para completar estudios superiores. El mismo porcentaje asegura tener morosidades respecto a los mismos créditos.

Según el director del Injuv, Nicolás Preuss, "el hecho de que casi 7 de cada 10 jóvenes crea que estudiar con un crédito universitario es más una deuda que una inversión, es la comprobación de que la juventud entiende la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, como lo planteaba el gobierno de Sebastián Piñera".

De quienes actualmente se encuentran estudiando, el 47% afirma que su principal fuente de financiamiento para los estudios proviene de sus padres, mientras que en segundo lugar están las becas completas o parciales con un 43%.

En la misma encuesta el 38% de los participantes dice tener deudas, préstamos o créditos en casas comerciales, una cifra que se eleva al 51% si sólo se consideran jóvenes entre 25 y 29 años.

Ese grupo etáreo es el que encuentra mayormente en Dicom, una cifra que engloba al 9% de todos los encuestados.

El 78% de los jóvenes afirman que tener tarjetas de crédito es muy fácil o fácil, por lo que un 32% del total efectivamente posee este instrumento de pago. La mitad (49%) de quienes poseen tarjetas afirman que las usan varias veces al año.

El mayor porcentaje de los jóvenes encuestados asegura que obtuvo la tarjeta gestionándola a través de un banco o una casa comercial, mientras que el 19% de ellos dice que les fue ofrecida por una de esas instituciones. Sin embargo, un 24% dice que le fue ofrecida en una institución educacional o un espacio público.

"Solicitaremos a las instituciones de educación superior separar sus tarjetas inteligentes o de matrícula de la activación de productos bancarios, dado que en la actualidad muchos jóvenes al momento de matricularse tiene acceso a variados créditos", comentó el Injuv respecto a este último punto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores