EMOLTV

Mesa de la Cámara respalda causas de diputados muertos en dictadura ante la Corte Suprema

El titular de la corporación, Aldo Cornejo (DC), y el primer vicepresidente Lautaro Carmona (PC) le expresaron al presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, la importancia de poder lograr verdad y justicia en los casos de violaciones a los DD.HH.

21 de Octubre de 2014 | 12:45 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), junto al primer vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), entregaron el apoyo formal de la corporación a las causas de los tres parlamentarios en ejercicio muertos durante la dictadura ante el titular de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.


Tras la cita, los legisladores expresaron que la medida tiene un sentido ético y de responsabilidad para la Cámara, la cual a su juicio se encuentra en deuda ante los casos de los diputados Carlos Lorca, Vicente Atencio y Gastón Lobos, quienes fueron detenidos tras el Golpe Militar de 1973.


Al respecto, Cornejo comentó a Emol que "hemos tomado la iniciativa de poner nuevamente este tema no sólo en la agenda, sino en las prioridades de la búsqueda de justicia, acto necesario para avanzar hacia una real reconciliación".

"Estamos consolidando un compromiso y manifestando todo el apoyo que se requiera para contribuir en el esclarecimiento de las muertes de los ex diputados", añadió.


En ese sentido, el titular de la Cámara aseguró que "se están estudiando en la Corporación a las acciones a seguir para apoyar estas investigaciones, existiendo incluso la posibilidad de querellas; lo importante y relevante es que tanto el Poder Judicial como el país sepan que la Cámara tiene especial preocupación por estas causas y así se lo hemos manifestado al titular de la Corte Suprema".

En tanto, Carmona destacó que el titular del máximo tribunal tuvo una "excelente acogida de la propuesta" y manifestó la disposición de "poder trabajar juntos en la investigación" para aclarar la muerte de los diputados. 

Asimismo, subrayó que "haremos tanto sea posible para que la Cámara sea contribuyente en forma activa a conocer del proceso, a aportar en lo que sea necesario".

La idea, añadió es lograr "un diálogo muy fluido acerca del papel de la justicia en esta sociedad, que debe ordenarse con valores democráticos, en el respeto a los derechos humanos, y por consiguiente castigar todos aquellos atropellos que constituyen crímenes de lesa humanidad".

Finalmente, el legislador comunista indicó que para "la Cámara de Diputados y su conducción actual no es, ni da lo mismo qué haya pasado con otros colegas parlamentarios que ejercían hasta septiembre del año '73".

"Creo que es un hecho importante y que vamos a consolidar con otro compromiso asumido y que hemos resuelto como corporación, es que la sala de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos lleve el nombre de Vicente Atencio y que debiera materializarse en los próximos días", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?