EMOLTV

Fiscalía lleva a juicio a hombre que compró a recién nacida por $60 mil

Verónica Carrera quedó embarazada a los 18 años y su familia no la apoyó. Por eso planeó entregar a la guagua en adopción de manera irregular a través de internet, contactando a un matrimonio que no conocía.

26 de Octubre de 2014 | 10:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Veronica Carrera fue detenida en enero por la PDI tras la denuncia del padre de la menor.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 4 de noviembre de 2013 la menor de iniciales A.P.P.C. nació en el Hospital Clínico del Profesor, en la comuna de Estación Central, con su futuro previamente acordado.


Su madre de 18 años, Verónica Carrera, aceptó darla en adopción de manera irregular ante la negativa de su familia a ayudarla en esta nueva etapa.


Así, comenzó a gestarse el plan que se concretó nueve meses después.


De acuerdo a la investigación que llevó adelante la fiscal de la zona Centro Norte Ninoska Mosnich, Verónica Carrera junto a su hermana Daniela Pérez, contactaron vía Internet a Juan Carlos Pacheco para que adoptara de forma ilegal a la pequeña a cambio del pago de $60 mil, además de los costos del parto.

Según se detalla en la acusaión presentada el 6 de octubre -a la que accedió Emol- el día del nacimiento de la menor "Pérez retiró el comprobante de parto entregado por el hospital y se lo entregó a Pacheco, quien concurrió hasta la oficina del Registro Civil e inscribió a la menor declarando ser el padre biológico de la niña junto a Verónica Carrera".

"Luego el día 6 de noviembre de 2013, Carrera y Daniela Pérez, entregaron a la recién nacida a Pacheco y a su cónyuge, con quienes vivió hasta el mes de enero del año 2014, como si fuera su hija", detalla el documento.

Lo anterior, a juicio del Ministerio Público, configura el delito de usurpación del estado civil, delito por el cual la Fiscalía Centro Norte formalizó a los presuntos responsables y por el cual pidió una pena de dos años de presidio menor en su grado medio, más multa de once unidades tributarias mensuales y las costas de la causa.

Denuncia por secuestro

El caso quedó al descubierto luego que el 18 de enero de 2014 la Policía de Investigaciones (PDI) recibiera una denuncia por el supuesto secuestro de una lactante de casi dos meses, la cual habría nacido el 4 de noviembre de 2013.

La acción había sido presentada por el padre biológico de la niña -quien actualmente está al cuidado de sus abuelos paternos- quien se enteró que su polola había entregado a la hija de ambos a un matrimonio desconocido, sin cumplir con los trámites legales para ello.

Cuatro días después, Verónica Carrera, su madre Ángela Chaparro y su hermana Daniela Pérez Chaparro, fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia, que ordenó como medidas cautelares durante el periodo de las indagatorias la firma mensual y el arraigo nacional.

Posterior a ello, la Fiscalía le imputó el mismo delito a Juan Carlos Pachecho, quien será llevado a juicio junto a Carrera y Pérez.

Para lograr un fallo condenatorio, el Ministerio Público intentará presentar ante los sentenciadores 18 testigos, 2 peritos y 11 pruebas documentales, además, de un set de 13 fotografías obtenidas desde los computadores incautados, que dan cuenta del embarazo de Verónica Carrera, de la menor y de los lugares en que se incautó evidencia.

Lo anterior será discutido el próximo 11 de noviembre en la audiencia preparatoria de juicio oral ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?