Más de 8 mil chilenos en el exterior participaron en Consulta Ciudadana de Cancillería

Estuvo disponible desde el 24 de julio hasta el 15 de octubre en la web de Cancillería y en la red de Embajadas y Consulados de Chile, a través de votación presencial.

27 de Octubre de 2014 | 17:14 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un total de 8.845 personas participaron en la consulta ciudadana realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer su opinión sobre los futuros procesos de votación.


"Es un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto", destacó el canciller Heraldo Muñoz.


La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, surgió luego de que el 30 de abril de este año la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la reforma constitucional que les otorga el derecho a voto a nuestros compatriotas, culminando una discusión legislativa de más de 24 años.


En ella también trabajaron la Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.


"De aquí a 2017 continuaremos trabajando arduamente con todas nuestras Embajadas y Consulados para que todos los compatriotas en el exterior puedan ejercer su derecho a voto y tengan la información para hacerlo de manera responsable", afirmó el director general Consular y de Inmigración, Alejandro Marisio.


La consulta estuvo disponible desde el 24 de julio hasta el 15 de octubre mediante el sitio web de Cancillería (recibió 4.559 respuestas), pero también fue completada de manera presencial en la red de  Embajadas y Consulados de Chile.


De las 857.781 personas que residen fuera del país, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480.000 son potenciales votantes.


En ese marco, la consulta incluyó siete preguntas que permiten conocer el perfil  y compromiso de los compatriotas en el exterior: ¿Qué edad tiene?, ¿En qué país reside?, ¿Está informado que podrá votar en las elecciones presidenciales?, ¿Cómo supo?, ¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales de 2017?, ¿Cuántos kms estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a voto?, ¿Estaría dispuesto a ser vocal de mesa?


En el proceso participaron compatriotas de más de 86 países. Entre ellos destacaron Argentina, donde se registraron 2418 respuestas, Estados Unidos (981) y Suecia (637), coincidiendo con el lugar donde se encuentran las comunidades de chilenos más numerosas.


Esta iniciativa se suma al ciclo de Diálogos Participativos organizados por la Dirección de las Comunidades en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicoex), que se han desarrollado en distintas ciudades con las comunidades de chilenos en el exterior.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores