Presidenta Bachelet inicia gira a China con motivo de la XXII Cumbre APEC 2014

La Mandataria permanecerá hasta el 12 de noviembre en Beijing, donde expondrá sobre las reformas de su Gobierno ante cientos de empresarios de la región y sostendrá una reunión con el líder chino, Xi Jinping.

07 de Noviembre de 2014 | 09:54 | Por Felipe Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con honores militares fue despedida este viernes en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez la Presidenta Michelle Bachelet, quien abordó el Boeing 767-300 de la FACh que la llevará a Beijing, China, para participar en la XXII Cumbre de Líderes de la APEC.


Será un largo viaje de casi 24 horas, ya que tardará 12 horas y 50 minutos en llegar a Madrid, donde la nave realizará una escala técnica de dos horas, y luego 12 horas y 15 minutos en arribar a la capital del gigante asiático, lo cual está contemplado para este sábado 8 de noviembre a las 21:05 hora local (10:05 en Chile).


El canciller Heraldo Muñoz destacó que dicha visita es "muy importante", ya que la región Asia-Pacífico es "el horizonte del futuro y el estar allá va a tener un enorme significado".


En cuanto a las actividades de la Mandataria, Muñoz explicó que "va a tener una intervención importante en la cumbre de empresarios de toda la región Asia-Pacífico el día 9, ante cientos de empresarios de primer nivel mundial".


"Estará con el director General de la Organización Mundial de Comercio en ese evento y luego asistirá a las reuniones. Habrá un seminario titulado 'Invertir en Chile', con empresarios principalmente chinos, interesados en nuestro país. Luego participará en la reunión de los líderes, habrá muchas bilaterales con jefes de Estado y finalmente participará en otros eventos de naturaleza oficial de APEC", agregó.


Finalmente, recalcó que "el último día será una bilateral con el Primer Ministro de China (Li Keqiang) y con el Presidente Xi Jinping. Es una señal muy importante de parte del gobierno chino, cuando están muy ocupados, porque van a haber muchos jefes de Estado, que hayan acomodado una visita oficial de la Presidenta Bachelet es una señal fuerte hacia Chile".


Agenda


Tras su llegada la noche del sábado a Beijing, la Presidenta Bachelet participará el día siguiente en el panel inaugural de la APEC a las 09:45 horas (22:45 del sábado en Chile). Posteriormente, a las 13:00 horas (02:00 en territorio nacional), asistirá a un almuerzo de mujeres líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico.


La agenda de la Mandataria se intensificará el lunes, cuando se reúna con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo. Luego, participará en una serie de actividades, donde se destaca el Diálogo de los Líderes APEC y la bienvenida oficial ofrecida por el Presidente chino, Xi Jinping. 


Por su parte, el martes se destaca el Pull aside que Bachelet sostendrá con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al mediodía en China (01:00 horas de Chile).


Asimismo, a las 17:00 horas (06:00 en nuestro país), la Presidenta sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key. En tanto, una hora más tarde, se reunirá con el Presidente del Comité nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.


El miércoles, en tanto, estará marcado por un recorrido por el show room de la empresa china Huawei Tecnologies; la develación de un busto de Pablo Neruda en el Parque Chaoyang y una reunión con el Presidente chino, Xi Jinping, a las 17:15 horas (06:15 en Chile).


Finalmente, a las 21:00 horas del miércoles (10:00 en territorio nacional), la comitiva presidencial inicia su regreso a Santiago, y se espera que el horario de llegada sea a las 12:15 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores